ESTRENO, DOMINGO 22HS

"Suecia 58. La identidad perdida", el documental que narra la derrota en primera persona

24 de junio de 2018 - 16:34 hs

Entre junio y julio de 2018 se celebrará en Rusia la XXI Copa Mundial de fútbol organizada por la FIFA. En los meses previos al torneo, abundan las producciones documentales relacionadas con los éxitos del fútbol argentino, principalmente el Mundial de México 86, el de Argentina 78 o la participación de la Selección en los torneos más recientes. Pero también resulta interesante rescatar historias poco conocidas, o en el caso de serlo, que han tenido escasa difusión en los medios audiovisuales, y que muestran también la derrota, como la otra cara de la moneda en el deporte.
​El documental “Suecia 58. La identidad perdida” reconstruye la actuación de la Selección argentina de fútbol en el Campeonato Mundial realizado en Suecia en 1958, donde la pobre actuación del equipo nacional que concluye con una devastadora derrota por 6-1 ante Checoslovaquia, pone en crisis el relato del estilo de juego criollo, considerado fundacional en la narrativa histórica del fútbol argentino.

Al cumplirse en 2018 los 60 años del evento conocido como “el desastre de Suecia”, el film narra la aventura mundialista de ese grupo de 22 jugadores y su técnico Guillermo Stábile, que viajaron casi a la deriva, en condiciones muy precarias, a una tierra lejana y desconocida para defender al fútbol argentino, que volvía a los Mundiales tras 24 años de ausencia.



A través de la narración directa de sus protagonistas (hablan tres integrantes del plantel que jugaron para Argentina en el Mundial del ‘58: José Francisco “Nene” Sanfilippo, Alfredo “Tanque” Rojas y Osvaldo Cruz), el documental traza además un recorrido histórico acerca del estilo de fútbol “criollo” surgido en Argentina a principios del siglo XX.

El periodista deportivo Enrique Macaya Márquez aporta su testimonio como hilo conductor de todo el documental, contando su experiencia en el primer Mundial que cubrió en el lugar de los hechos. Horacio Pagani también hace su valioso aporte acerca de los años previos al Mundial ‘58, mientras que el sociólogo Pablo Alabarces brinda el abordaje teórico sobre la cuestión identitaria en el fútbol argentino.

También se destaca la utilización de diferentes materiales de archivo que incluyen tanto imágenes fílmicas poco vistas de la época, como así también registros radiofónicos inéditos, y  abundante material fotográfico y de la prensa escrita.

Sobre el director del documental

El periodista Leonardo Saslavsky realiza su primer documental en el campo de la temática deportiva luego de 15 años de amplia experiencia en el ámbito televisivo, donde se desempeña desde 2002 como productor del noticiero Sportscenter, del canal deportivo ESPN, compañía multinacional perteneciente al Grupo Disney, que tiene a la sede de Buenos Aires como el principal generador de contenidos para las diferentes señales de la cadena que se ven en América Latina.

Saslavsky cuenta además con otras experiencias laborales en el periodismo deportivo gráfico y radial, entre las que se destacan su labor como redactor en el diario La Razón, y en las radios El Mundo y Nacional, donde participó de varios programas de interés general y deportivos.
Luego de haber producido varios segmentos en el noticiero de ESPN sobre sucesos históricos en el deporte, Saslavsky es el director y productor de “Suecia 58. La identidad perdida”.

Saslavsky es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, institución de la que egresó en el mes de julio de 2016. Y a partir de marzo de 2017, el director está cursando el primer año de la Maestría en Periodismo Documental que dicta la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Te recordamos que el canal del deporte argentino puede disfrutarse en la TDA -Televisión Digital Abierta- y en casi todos los cable operadores de la Argentina. Hoy se encuentra en el sistema digital (canal 99) y HD (620) de Cablevisión; digital y HD de Telecentro (100 y 1009, respectivamente); en DirecTV, en el sistema SD (631) y HD (1631); en todos los sistemas de Supercanal, Telered, Gigared y en los más de 200 cable operadores del interior del país, que ya lo incorporaron a sus grilla.

Además, no te olvides que podés ver toda nuestra programación en CONTAR, la nueva plataforma de contenidos públicos. ¿Querés saber más? Entrá a cont.ar o descargate la app.

Buscar

V
BUSCAR