#NAPOLIesARGENTINA

Una medalla y cinco diplomas, el balance argentino en los Juegos Universitarios Napoli 2019

16 de julio de 2019 - 11:53 hs

Finalizaron los Juegos Universitarios Mundiales 219, en Nápoles, Italia y la delegación argentina se alzó con una medalla de plateada y cinco diplomas, que repasamos en esta nota.


El Estadio San Paolo fue el escenario donde se apagó la llama olímpica que, durante 11 días, albergó los XXX Juegos Universitarios Mundiales 219. Allí, Argentina estuvo representada por 252 participantes de 88 instituciones de 19 provincias compitiendo en 14 disciplinas deportivas.

La mejor actuación nacional se dio en la prueba de atletismo de 3000m con obstáculos, donde la marplatense Belén Casetta terminó la prueba en segunda posición y se alzó con la medalla plateada.
 
Belén consiguió un tiempo 9:41.05 y quedó por detrás de la polaca, Alicja Konieczek, que se  quedó con la dorada. La etíope, Meswat Dagnaw, se subió al último lugar del podio.

Casetta, estudiante de abogacía en la Universidad Siglo 21, ya había alcanzado un diploma en los Juegos Universitarios de Taipei, en 2017, al posicionarse en la sexta ubicación.
 
Esta fue la única medalla para la delegación nacional. Sin embargo, Argentina se alzó con cinco diplomas: tres en atletismo, uno en natación, y el último en básquet.

Joaquín Gabriel Gómez, de Wilde, Avellaneda, representó al país en la prueba de lanzamiento de martillo y obtuvo diploma tras ubicarse en la quinta posición. El estudiante de kinesiología en la Universidad Nacional Arturo Jauretche,  alcanzó una marca de 72.26 metros y quedando a poco más de un metro (1.50 mts) del podio.



En Decatlón, la prueba más completa del atletismo, el entrerriano, Sergio Pandiani, obtuvo el sexto lugar con 7204 puntos, y con ello un diploma más para Argentina. El estudiante del profesorado de Educación Física, del el Instituto Superior  del CAE (Paraná), tuvo un gran desempeño en las diez disciplinas (100m, Salto en largo, Lanzamiento de bala, Salto en alto, 400m, 11om con valla, Lanzamiento de disco, Salto con garrocha, lanamiento de jabalina y 1500m).



Ailén Armada es de Dolores, provincia de Buenos Aires,  estudia el Profesorado de Educación Física en Paraná (en el Instituto Superior  del CAE) y compitió en Nápoles en Lanzamiento de Disco. Allí, obtuvo diploma tras quedarse en el séptimo lugar de la competencia, con una marca de 54.61 metros.



La natación también tuvo su diploma en estas universiadas. En la prueba femenina  de los 4x200m libres, Olivia Carrizo, Ana Presumido, Tamara Pons y Florencia Panziani, disputaron la final y así alcanzaron su diploma. El tiempo de las argentinas fue de 8:42.89.
 
Por último, la rama masculina del básquet alcanzó un séptimo lugar que no solo le otorgó diploma, sino que lo clasificó directamente a los próximos Juegos Universitarios Chengdu 2021, en China
Los chicos compitieron por el lugar ante Lituania, a la que derrotaron 78-61.



Gran  labor de todo el contingente nacional que disfrutó a lo largo de su estadía la calidez del pueblo napolitano que, tras el paso de Maradona, adopta a cada argentino como uno de ellos.

Buscar

V
BUSCAR