#InstintoNaturalDEPORTV

Se corrió a la tercera edición de Maratón Sustentable en Tres Lagos

19 de noviembre de 2019 - 19:27 hs

En una localidad de 300 habitantes se corrió una nueva edición de Maratón Sustentable, una carrera única y especial tanto para los organizadores, los corredores y los habitantes de Tres Lagos, un pueblo situado en la provincia de Santa Cruz.
El evento reunió atletas de 14 provincias y de cuatro países, conformando así un grupo de 100 atletas que compartieron distintas actividades experiencias durante el fin de semana.

(Foto: Lourdes Padua)
Los corredores que participaron de la Maratón Sustentable fueron seleccionados por su capacidad deportiva,por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y por su intención solidaria, ya que el costo de inscripción constaba en donar útiles que ayuden a la activad deportiva que se donaron a trevés de la fundación Laureus y también al colegio de la localidad de Tres Lagos.

(Foto: Lourdes Padua)
Además de lo que implicó la carrera en sí, los corredores se encontraron con un pueblo cuyos habitantes brindaron una la hospitalidad y calidez difícil de encontrar en otros lugares. Ese cariño se sintió e hizo que cada unos de los presentes se sientan uno más de Tres Lagos. Durante el fin de semana distintos corredores contaron sus experiencia de vidas, de superación y de preparación para cada carrera. 

(Foto: Lourdes Padua)
La carrera largó y finalizó sobre la emblemática Ruta 40 y atravesó caminos de ripio, senderos de montaña, ríos y puentes. Además de los distintos “caminos” que atravesaron, los corredores tuvieron que luchar contra vientos de más de 70 km/h que llegó a los 85 km/h.

(Foto: Lourdes Padua)
“El recorrido fue muy exigente y estuvo a la altura de un gran evento internacional. La preparación del circuito y el desarrollo de la carrera resultaron impecables, gracias al equipo de colaboradores y voluntarios que dispuso la Comisión de Fomento de Tres Lagos, donde su cuidó el medio ambiente en cada detalle, desde la no utilización de vehículos, la ambientación tanto indoor como outdoor, los trofeos, remeras, entre otras”, agregó Altavilla.

(Foto: Lourdes Padua)
Durante los 10, 21 o 42 km que corrieron los atletas contaron con una “ayuda” poca habitual en este tipo de carreras: el circuito tenía una piedra pintada cada 6 metros, literal. Generarndo así mas de tres mil piedras blancas ubicadas en los distintos tramos de la carrera.

Vale aclarar que la inscripción, el hospedaje y los tralados fueron sin costo, un hecho que le permitió a muchos correr la maratón, conocer la Patagonia y darse el hermoso lujo de visitar el Glaciar Perito Moreno

(Foto: Lourdes Padua)
 
Si bien los ganadores de la carrera fueron todos, incluidos los habitantes de Tres Lagos, cabe remarcar los resultados de dicha maratón.

42 KM MASCULINO

Ezequiel Barhim(Lobos, Buenos Aires)  3h36m07s
Gonzalo Monzón (José León Suárez, Bs As) 4h34m40s
Juan Pablo Kosiorek (Bernal, Bs As) 4h50mm03s 

42 KM FEMENINO

Natalia Velazquez (El Chaltén, Santa Cruz) 4h37m
Mariela Varela (Berazategui, Bs As) 4h50m03s
Vanesa Orchani (Azul, Bs As) 5h56m33s

21 KM MASCULUNO

Ignacio Padua (Gonzalez Catán, Buenos Aires) 1h36m05s
Cristian Bailo (Santa Rosa, La Pampa) 1h38m32s
Alejandro Luna (El Calafate, Santa Cruz) 1h50m21s

21 KM FEMENINO

Carolina Ines Ferreyra (Catamarca) 2h13s
Adriana Knaup (Río Gallegos, Santa Cruz) 2h13m34s
Laura Iriarte (El Chaltén, Santa Cruz) 2h22m05s

10 KM MASULINO 

Gastón Rivarola (Río Gallegos, Santa Cruz) 44m55s
Facundo Mosquerda (Saladillo, Buenos Aires)46m40s
Javier Alejandro Illanes Lago (Río Gallegos, Santa Cruz) 46m48s

10 KM FEMENIN0

Daniela Munoz (El Calafate, Santa Cruz) 50m02s
María Canteros (Buenos Aires) 53m05s
Tiziana Eyen Bailo (Santa Rosa, La Pampa) 54m49s

 Las Donaciones
 

Se logró reunir una suma impensada de elementos y  materiales para práctica deportiva que serán donados a niños y jóvenes de sectores vulnerables y otro porcentaje quedara en la escuela de Tres Lagos (donde la orientación está ligada al turismo, y con este evento pudieron comprobar la importancia de utilizar al deporte como herramienta  para promocionar destinos).
 
Los Participantes

Se caracterizó por ser diferente a todas ya que hubo más de un 40% de participación de mujeres y estuvieron presentes varios participantes que, debido a todos lo que se ofreció sin costo, pudieron cumplir un sueño ya que de  otra forma no hubiesen tenido la posibilidad de acceder a una carrera de estas características. Casos de participantes que recibieron el pasaje de su comuna, intendencia, colaboradores, con rifas o  bien otros casos, como la primera vez que viajaban en avión. Este tipo de acciones es lo que nos hace más fuerte y nos potencia para hacer de esto algo mucho más grande y  posicionarlo,  porque es un formato que está pensado para que nos sirva a todos.
 
La desinteresada participación del pueblo de Tres Lagos y el cuidado de los participantes
Hemos logrado algo único. Más de un tercio de la  población dedicados a cuidar a todos los participantes junto con Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de SantaCruz, el destacamento de Bomberos Voluntarios y el personal del puesto sanitario.  No existe que una carrera de 100 participantes cuente con 40 voluntarios!!! Y nosotros lo pudimos lograr. Además, fueron custodiados durante todo el recorrido con 3  jinetes a caballo y tuvieron 6 puestos de hidratación en 21km (12 para 42km).
 
La importancia de la marcación del circuito


Cerca de 3000 piedras se utilizaron para marcar el circuito. Además estuvo señalizado cada 500 metros con estacas.
 
Una carrera diferente a todas….. Un evento distinto a todos

Además de lo mencionado previamente, el evento hizo hincapié en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de involucrarse en acciones solidarias a través de diferentes actividades que se llevaron a cabo durante los 3 días.

Logramos de esta manera, la misión que nos propusimos “brindar servicios para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio donde viven, y que a su vez generen un impacto social y ambiental positivo. Y en este caso, a través de un gran evento deportivo de impacto.

 

Buscar

V
BUSCAR