PRE MUNDIAL DE RAFTING NEUQUÉN 2017

Neuquén Rafting, el sueño de ser mundialista en casa

4 de noviembre de 2017 - 15:30 hs

Hablamos con los integrantes del mejor equipo nacional de rafting en la categoría Open (entre 23 y 40 años), que compitieron este año en el Mundial de Japón y están primeros en el Campeonato Argentino, torneo que da un pasaje para el Mundial del próximo año que se desarrollará en Neuquén.
Atrás: Denis Gelves y Matías Cordero. Adelante: Víctor Capelari y Martín Martínez. Fotos: Prensa IRF

Atrás: Denis Gelves y Matías Cordero. Adelante: Víctor Capelari y Martín Martínez. Fotos: Prensa IRF

Atrás: Denis Gelves y Matías Cordero. Adelante: Víctor Capelari y Martín Martínez. Foto: Prensa IRF

Atrás: Denis Gelves y Matías Cordero. Adelante: Víctor Capelari y Martín Martínez. Foto: Prensa IRF

Fotos: Prensa IRF

Fotos: Prensa IRF

Neuquén Rafting es una empresa de guías de rafting de la localidad de Aluminé, Neuquén. Empezó como una cuestión recreativa y en el año 2009, en los comienzos del Campeonato Argentino, decidieron formar el equipo para competir.

“Estos últimos años hemos logrado armar un equipo compacto y fuerte. Siempre estamos peleando en los Campeonatos Argentinos”, comenta Martín Martínez, profesor de educación física y uno de los miembros más antiguos del equipo.

Ellos están con la expectativa de ganar el Campeonato Argentino y clasificar al Mundial. Saben que no es fácil, pero tienen condiciones para lograrlo.

“Es difícil llegar al Mundial, hay un nivel bastante alto en el Campeonato Argentino. Creo que lo más importante es la constancia, la responsabilidad y el compromiso. Es fundamental un buen entrenamiento, tanto de gimnasio como poder remar juntos y es fundamental la constancia. Creo que es eso, nos conocemos hace tiempo remando y estamos entrenando muy fuerte.”



Matías Cordero trabaja como guía de rafting junto con sus compañeros de equipo, que además tienen una pequeña productora audiovisual. Estudió turismo hasta tercer año en la Ciudad de Buenos Aires y ahora piensa continuar, pero a distancia. Es uno de los integrantes más recientes del equipo. Formó parte de la selección argentina de canoa slalom hasta el año pasado, momento en que comenzó a competir en rafting.

“El rafting se conoce como algo más recreativo, pero la competencia es muy buena y el ambiente es colaborativo. Se trata de aumentar el nivel todos juntos”, cuenta. “La competencia de alto nivel era algo que no esperábamos. Hace dos años que venimos entrenando duro con objetivos claros, con rutinas, para poder estar en un Mundial”, agrega.

Este año tuvieron la posibilidad de participar en el Mundial de Japón, donde se propusieron quedar entre los primeros ocho y finalizaron quintos en la tabla general, dejando a la Argentina bien alto. Además, obtuvieron la medalla de bronce en la competencia más difícil y que más puntos da: el Downriver. Esta prueba consiste en recorrer 15 kilómetros de río de manera ininterrumpida y debe hacerse en el menor tiempo posible.

“Ir a Japón para nosotros fue algo magnífico, poder competir con los mejores del mundo, con Brasil que viene ganando el Mundial hace seis años y tiene un nivel increíble, poder competir y estar con ellos… más allá de los resultados fue algo alucinante”, señala Martín.
 


“Japón fue una experiencia increíble. No sabíamos a dónde íbamos ni a qué equipos íbamos a enfrentar. Éramos un equipo nuevo y no sabíamos qué río íbamos a remar. Cuando le contaba mi familia dónde estaba no  lo podían creer”, recuerda Denis Gelves, otro de los miembros de Neuquén Rafting. “Dejamos a Argentina en lo más alto que pudimos. Trajimos una medalla en la disciplina más dura e importante que tiene un Mundial, volvimos muy contentos con todo lo que pudimos lograr”.

“La comunicación del equipo es lo más importante. La buena comunicación hace que un equipo funcione como un equipo. Hay veces que tenemos nuestros altibajos, pero fuera de la balsa siempre somos todos amigos, lo que pasa en la balsa queda en la balsa”, remarca Denis sobre la dinámica del grupo.

“Es un deporte de equipo, son fundamentales las relaciones humanas. Influyen muchísimo en el resultado y cómo se va desarrollando el equipo. Por supuesto, como en cualquier grupo humano,  hay altibajos, hay discusiones, hay enfrentamientos. Pero nos hacemos espacio para hacer nuestras propias autocríticas, intentar resolver lo que creemos que está mal. Nos conocemos mucho, cada uno sabe lo que le pasa al otro. Creo que nos está yendo bien por eso, tenemos nuestras propias peleas, pero al mismo tiempo sabemos superarlas y seguir adelante”, suma Martín.

Y Víctor Capelari, el otro integrante más antiguo del equipo junto con Martín, agrega: “La lectura del río es complicada y hasta que no nos ponemos de acuerdo los cuatro, no podemos bajar”.



Además contó sus sensaciones acerca del próximo Mundial a realizarse en Argentina. “Ahora el rafting es conocido acá, gracias al Mundial que se va a realizar en Neuquén, además de que hay dos equipos muy fuertes en Sudamérica, como Argentina y Brasil”.

“La ventaja de ser locales es que ya conocemos el río, sabemos donde hay una bola que no tenemos que chocar, el pozo donde no tenemos que caer, la piedrita que siempre está en el mismo lugar y que hay que esquivar y el clima que es frío, todo eso nos favorece un poco”.

Y no oculta su emoción de que un evente tan importante se realice en su casa. “Me pone muy contento que el Mundial se realice acá, es una zona espectacular y se da a conocer al turista y gracias a eso mucha gente va a caer en la temporada para hacer rafting en este río que es muy lindo”.

“Ser locales es algo bueno para nosotros. Conocemos el río, el clima y la gente nos apoya. Todo el mundo sabe el esfuerzo que hacemos con los entrenamientos. Que se haga un Mundial en Aluminé es irreal, pero tiene todas las condiciones y el río es increíble. Estar en el río es algo que disfrutamos mucho y la gente va a disfrutar también”, agrega Matías Cordero.

“El equipo empezó como algo recreativo. Nunca pensamos que podíamos competir en el Mundial de Japón y ahora tenemos la posibilidad de ser locales en Argentina. Es un sueño para mi”, cierra Martín Martínez.

El sueño mundialista ya está en marcha, y los actuales Selección Argentina esperan poder competir de locales para volver a dejar al país bien alto.

Buscar

V
BUSCAR