BALANCE

Los especialistas de DEPORTV eligen #LoMejorDe2021 y analizan el 2022 que se viene

28 de diciembre de 2021 - 19:37 hs

Luego de un 2020 protagonizado por la pandemia y un parate generalizado de actividades, llegó un año cargado de competencias deportivas. Haciendo un balance de todo lo que pasó, en DEPORTV recurrimos a nuestros y nuestras especialistas para hacerles esa pregunta que siempre surge en esta época: ¿Qué fue lo mejor del 2021? 
Cuando en marzo de 2020 la pandemia comenzó a golpear muy, muy fuerte a nuestro país, el miedo, la incertidumbre y la borrosa mirada a futuro comenzaron a hacerse cada vez más fuertes. Los colegios, las plazas, los clubes, cualquier lugar que, hace algunos días nomás eran punto de encuentro, quedaron totalmente vacíos. Allí, las casas, nuestras casas, fueron el fuerte dónde cada argentino y argentina aguardaría y, al mismo tiempo, llenaría y alimentaría, ese tanque de sueños y proyectos personales o familiares.    

El deporte sin dudas fue uno de los sectores más golpeados. Sin entrenamientos, sin vestuarios ni concentraciones, sin partidos... Allí fue cuando cada atleta sacó lo mejor de sí y, con mucho rebusque, encontró (en el rincón que se pudiera) la manera de mantenerse en forma y estar preparado para esa vuelta, que no se sabía cuando, pero que en algún momento iba a llegar. Y ese momento llegó. 

Primero, con la Liga ACB de España, un torneo internacional, pero con muchos argentinos en cancha. Luego, con algunos partidos del Metropolitano de vóley. Después, con encuentros de fútbol femenino, handball, futsal, etc... Y allí, con la vuelta a la actividad de los y las deportistas nacionales, tenía que estar DEPORTV, claro. El canal público de deportes de la República Argentina, fiel a su propósito desde el día de su creación, dijo presente a lo largo de todo este 2021 en diferentes certámenes (internacionales, locales, provinciales y regionales) de distintas y variadas disciplinas. Y, para ponerle voz a estas transmisiones, se necesitó de nuestros y nuestras especialistas en cada materia. Por  ello, haciendo un balance de todo lo que pasó, recurrimos a ellos y ellas para hacernos esa pregunta que siempre surge en cada final de año: ¿Qué fue lo mejor del 2021? 





EL CUESTIONARIO
1- ¿Qué fue lo mejor del vóley en este 2021? 
2- ¿Quién fue la figura del vóley en este 2021? 
3- ¿Qué pensás que necesita el vóley para seguir creciendo? 



Nombre: Hernán Falabella
Disciplina: #VOLEYenDEPORTV


1- La medalla de bronce de Tokio. Porque significó el broche de oro de una generación a la que se le
pidió resultados por ser talentosos en las Selecciones de base o por poseer apellido. Después de 10
años del cuarto puesto de la Liga Mundial 2011, disputada el Polonia, creo que esta medalla de bronce fue el mérito al trabajo y a no bajar los brazos de una generación que siempre estuvo a disposición de la Selección.

2- Luciano de Cecco fue la gran figura de este 2021 porque fue el que mostró frialdad en los momentos calientes, voz de mando en los momentos complicados y desplegó su experiencia internacional y el mejor juego que yo, al menos, le haya visto dentro de una cancha de vóley con la camiseta de Argentina.

3- Sin dudas, difusión dentro de los medios de comunicación, ya que luego de la obtención de la medalla de bronce en Tokio 2020. los clubes tuvieron un gran crecimiento en las divisiones de base y desarrollo de cada uno de los chicos y chicas, además del rebote como espejo de un deporte que hacía mucho que no se hablaba en la calle.

Nombre: Martín De Rose
Disciplina: #VOLEYenDEPORTV


1- El triunfo en la Copa América que permitió un vínculo más fuerte de la Selección con la gente y la
medalla de bronce del vóley en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que derrotó al campeón olímpico vigente (Brasil), al que sería campeón olímpico (Francia), al subcampeón olímpico 2016 y campeóneuropeo 2021 (Italia) y al campeón olímpico 2008 (USA). Por el bronce venció a Brasil, el mejor equipo de todos los tiempos. Fue una medalla que tenía sólo un antecedente en 1988, en Seúl. La logró un equipo que en estructura, nivel de Liga y de economía real está muy por detrás de las grandes potencias mundiales.

2- Luciano De Cecco, fue el mejor jugador de los Juegos Olímpicos de Tokio, la máxima expresión
deportiva mundial. Condujo a un equipo que no era candidato a lo más alto de su rendimiento, haciendo brillar a cada uno de sus jugadores. Capitán, referente, juega en la NBA del vóley hace año, fue campeón allí. Premio y coronación de una carrera brillante.

3- Profesionalización del área de gestión, marketing y comunicación en todas las federaciones y
confederaciones, para lograr mayor sponsoreo y acciones que no sólo impliquen más dinero sino la
multiplicación de historias que inspiren la práctica deportiva, para ampliar las bases desde los clubes
hasta el alto rendimiento. No considero el éxito en términos de medallas sino en términos de inserción
en el nivel mundial desde fuera del centro económico mundial, por lo tanto la multiplicación de ejemplos, de historias y de identidad deportiva parece fundamental. Por supuesto que de la mano de más televisión pública apoyando a los deportes que necesitan más pantalla dentro de la lógica de la
exposición, el camino es el correcto, por eso celebro el acompañamiento y desarrollo que genera
DEPORTV junto a la TV Pública desde su creación como idea, más allá de algunas idas y vueltas, para recuperar la noción de deporte multiplicado en imagen en cada rincón del país, bajo una misma
bandera, en todos los géneros, de todas las edades.



Nombre: Romina Sacher
Disciplina: #VOLEYenDEPORTV


1- Que a pesar de la pandemia se pudo disputar y que hubo trasmisión de todos los equipos de la liga y del metro .

2- Tatiana Vera. Le cambió el juego a Gimnasia LP (equipo campeón de la DHF) y las lideró hasta el campeonato.

3- Estructura y mejor competencia.

Nombre: Marina Butrón
Disciplina: #VOLEYenDEPORTV


1-Lo mejor fue la medalla de bronce del seleccionado masculino en los JJOO de Tokio 2020, porque se volvió a un podio después de 33 años y en un gran nivel. Pero también fue importante el hecho de que todos los seleccionados de vóleibol (indoor y beach masculino y femenino) lograran la clasificación para participar, Las Panteras por segunda vez en su historia. En indoor son solamente 12 seleccionados del mundo los que se clasifican en una Federación con 222 países afiliados.

2-Realmente la figura fue el equipo en el seleccionado que dirige Marcelo Méndez, aunque si tengo que destacar a un jugador me quedo con Luciano De Cecco, el mejor armador del mundo en la actualidad.

3-Seguir apoyando a los jugadores que se van afuera (a nivel selección son la gran mayoría), pero
también mucho a los clubes en todo el país para fortalecer las competencias internas y que haya cada vez más y mejores voleibolistas.





Nombre: Matías Traversa
Disciplina: #BASQUETenDEPORTV


1- La participación argentina en un nuevo JJOO y que se pudieron volver a jugar, con campeonas y
campeones todas las competencias de argentina.

2- Luis Scola. Se retiró en los JJOO y todo el mundo del deporte lo despidió con amor y respeto. Es uno los deportistas que quedará en la rica historia argentina y del básquet mundial.

3- Planificación. Paciencia y continuidad. Tal vez el básquet con la Generación Dorada sea una clara
muestra de que con planificación, sin apuro, con trabajo y paciencia se consiguen buenos logros y
resultados. Y lo más importante, se deja el cómo trabajar para el resto de las generaciones. Crear
identidad, imprescindible en cualquier proyecto.

Nombre: Julio Lamas
Disciplina: #BASQUETenDEPORTV


1- Fue la llegada de Bolmaro a Minnesota, porque tiene 20 años y puede ser un jugador clave para la
Selección los próximos 10 años.

2- Facundo Campazzo porque se hizo un lugar en Denver y en la NBA y en este momento es el mejor
jugador argentino.

3- Que la liga Nacional recupere nivel, la mejora de la competencia interna hará que todos los jugadores y entrenadores se desarrollen mejor.




Nombre: Delfina Corti
Disciplina: #FUTSALenDEPORTV


1- En lo que refiere a la rama masculina, el subcampeonato de Argentina en el Mundial de Lituania
2021, la Copa Libertadores que logró San Lorenzo (primera vez que un equipo argentino sale campeón del torneo continental) y el tricampeonato de Barracas por primera vez en su historia. En la rama femenina, el torneo de la B que contó por primera vez con 23 equipos y, por lo tanto, la creación para el año que viene de la categoría C.

2- Nico Sarmiento en la rama masculina porque fue clave en el subcampeonato del Mundial de Lituania. Mica Turek en la rama femenina porque fue la figura del San Lorenzo campeón.

3- La rama femenina necesita visibilización, organización por parte de AFA, federalización del deporte y que varios dirigentes se tomen en serio la disciplina. La rama masculina, federalización.


Nombre: Juan Manuel Tucci
Disciplina: #FUTSALenDEPORTV


1- Es inevitable mencionar al equipo de Barracas Central, que se llevó los 3 títulos de este año luego del parate por la pandemia. Logró ganar la Copa de Oro, su primer torneo en futsal masculino de Primera División, y la reciente Liga Nacional en San Juan. Fue un equipo brillante.

2- Guido Mosenson, arquero de Boca. Fue magnífico. Si bien no pudo ser campeón en los 3 torneos
ganados por Barracas, llevó a su equipo a esas instancias finales a base de atajadas extraordinarias, y además logró el subcampeonato del mundo con la Selección Argentina.

3- Continuar por este camino creo que es la base del éxito del Futsal argentino. Sin dudas, fortalecer el trabajo llevándolo a distintos puntos del país sería grandioso, pero las muy buenas actuaciones de la Selección Argentina incitan a muchos chicos a iniciarse en la disciplina, sin dejar de mencionar las
transmisiones del deporte a lo largo y ancho del país por la pantalla de DEPORTV. Agregaría mayores comodidades en algunos estadios para que esa accesibilidad le abra puertas a muchas personas que no son del ambiente.





Nombre: Diego Provenzano
Disciplina: #FUTSALenDEPORTV


1- Sin dudas que hubo un evento que marcó la temporada no solo por el resultado deportivo sino también por la repercusión que tuvo a nivel nacional y fue el subcampeonato en el Mundial FIFA de Lituania, que permitió a la Selección argentina masculina mantenerse entre los mejores equipos del planeta. Los dirigidos por Matías Lucuix, al igual que hace cinco años en Colombia cuando levantaron por primera vez el título mundial rompiendo la hegemonía de Brasil y España, tuvieron un recorrido sólido y apenas tropezaron contra Portugal en la final, en un partido muy parejo en el que merecieron mejor suerte. En el camino, las transmisiones en vivo a través de Deportv y los medios públicos dieron una mayor trascendencia a sus logros deportivos, principalmente las victorias ante Rusia y Brasil en cuartos y sem  ifinal, respectivamente, ya que provocaron un boom mediático que posicionó al deporte en las primeras planas. A esto hay que agregar el multitudinario evento en el Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires, con las Selecciones masculina y femenina enfrentando a Chile y batiendo récord de concurrencia para un partido de Futsal en el país, con más de 13 mil personas. Por último, a nivel local es digno de destacar el tricampeonato de Barracas Central (Copa de Oro, torneo Único de Primera División y Liga Nacional Argentina -LNFA-) y la permanencia de Las Santitas de San Lorenzo en el feme nino, donde alcanzaron su título número 24 al ganar el torneo de Primera División.

2- En todo este contexto antes mencionado, creo que el principal jugador de la temporada futsalera fue Nicolás Sarmiento, el arquero de la Selección argentina y elegido por segundo Mundial consecutivo como el mejor de la competencia, un hito que no había conseguido ningún otro integrante de ese puesto en la historia de los nueve torneos de este tipo. Sarmiento, surgido en River y actualmente en el Real Betis de la Primera División de España, fue vital con sus atajadas e intervenciones en el recorrido por el Mundial de Lituania, lo que a sus 29 años lo posiciona como uno de los mejores de la historia. 

3- Creo que cualquier deporte "satélite", como en el caso del Futsal sucede con el fútbol, sueña con poder despegarse y tener peso propio. Los logros de la Selección argentina permitieron romper algunas barreras, pero ahora hay que ir en busca del salto de calidad a nivel Liga local, transformando y oficializando un profesionalismo que hoy se practica en los hechos pero no se oficializa en los papeles. Eso será un llamador para empresas y también para Gobiernos que pretendan impulsar este deporte a nivel federal, otro de los puntos en los que hay que seguir trabajando, más allá de la creación y desarrollo de la Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA). Hay que aprovechar el acompañamiento que la cúpula de AFA le da a la disciplina y el trabajo de la Comisión de Futsal de intentar seguir empujando y fomentando el desarrollo del deporte en el país, en un contexto muchas veces complejo para los deportes indoor.


Nombre: Romina Sacher
Disciplina: #FUTBOLenDEPORTV


1- LAS TRASMISIONES , porque democratizaron la disciplina.

2- Romina Nuñez - hizo goles cambio de rol en el equipo, sumo a la selección desde donde le tocó.

3- Mas estructura y mejor competencia. Que los clubes entiendan que las necesidades no pasan
solamente por lo económico sino por robustecer la estructura y también mejorar la competencia interna para darle paridad al torneo y mas competitividad.



Nombre: Lucila Argiles
Disciplina: #FUTBOLenDEPORTV


1- Sin dudas, lo mejor de este 2021 para el fútbol femenino fue la televisación de la totalidad de los
partidos de la primera división a través de los medios públicos, con equipos íntegramente de mujeres
que hace mucho tiempo venimos trabajando, luchando y visibilizando la disciplina. La difusión fue lo
mejor en este 2021. No solamente por los partidos de la primera división, sino también la transmisión de la Copa Libertadores, las fecha FIFA de la selección y las finales de las categorías B y C, y la liga
mendocina. Sin difusión, el desarrollo es es casi imposible. En muchos casos, la televisación obligó a
los clubes a mejorar en aspectos como prensa, apertura de estadios, adecuación del público.

2- La figura del fútbol femenino en este 2021 fue Eliana Stábile. Por su despliegue, su nivel de juego, su regularidad. La zurda es un pilar fundamental en su equipo y también mostró buen rendimiento en la selección nacional. Creo que ella es la jugadora destacada de este 2021.

3- El fútbol femenino necesita la voluntad de los clubes y de las instituciones. Sin ese compromiso es
muy difícil el desarrollo. Si bien la difusión a través de los medios públicos es un gran avance, faltan
mejorar muchos aspectos. Y en ellos, mucho tienen que ver los clubes. Por ejemplo, que todos los
equipos tengan las condiciones básicas para entrenar, que abran los estadios principales (para los
partidos y entrenamientos, sino es contraproducente para el plantel), y para el mejoramiento de cada
transmisión. Que se unifique un criterio en cuanto a al público, estadios, condiciones de entrenamiento, contratos. Y lo que también faltan, son mujeres. En los cargos técnicos y en los lugares de toma de decisión.


Nombre: Ivana Rodríguez
Disciplina: #FUTBOLenDEPORTV


1- Sin lugar a dudas la transmisión de todos los partidos. No sólo la posibilidad de visualizar a cada una de las jugadoras (una vidriera y la posibilidad de analizar el juego en cuanto a la competitividad), que niñas se vean futbolistas, que niñas se visualicen relatoras, comentaristas y campos de juego.

2- Maricel Pereyra (mediocampista de San Lorenzo). Solo tiene 19 años pero pareciera que tiene años
de experiencia en la disciplina. La técnica individual y el entendimiento de la táctica colectiva mediante la visión periférica del juego, con y sin pelota.

3- Voluntades, incluso impulsada por una visión comercial: apostar para generar. Destinar una estructura e infraestructura es una decisión política de cada club. Y, obviamente, ampliar las bases desde niños. Por último, el rodaje de los equipos, sumar más fechas al Campeonato, o incluir otro certamen a nivel federal.


Nombre: Marcela Brachetti
Disciplina: #FUTBOLenDEPORTV


1- Lo mejor fue ver partidos más parejos. El crecimiento de varios equipos permitieron ver otra
competencia, ya no se les gana por muchos goles. Y aquellos equipos que sufrían goleadas hoy ejercen más fuerza.

2- Yamila Rodríguez. Fue la jugadora determinante para que Boca se consagre campeón, además de
los goles aportó experiencia y calidad para el equipo.

3- El apoyo y unión de todas las partes. El fútbol femenino podrá crecer si todos luchan a la par. No
pasa por las ganas y el amor que ponen las futbolistas. Los dirigentes tienen que acompañar esa lucha y tienen que entender que no pasa por poner un 11 en cancha. El trabajo y el esfuerzo debe ser por igual.




Nombre: Bárbara Roskin
Disciplina: #FUTBOLenDEPORTV


1- Lo mejor fue la unión entre las periodistas con el propósito de seguir haciendo crecer y fortalecer el
fútbol femenino. Asimismo destacó la unión entre las jugadoras. Y el intercambio entre jugadoras y
periodistas. Compartirlo con todas las compañeras fue la gloria y me alegra que tiremos todas para el
mismo lado.

2- Romina Núñez. Por sus grandes apariciones en partidos decisivos, por su altísimo nivel y regularidad con el correr del torneo.

3- Profesionalización total. Porque eso va a hacer que se exijan algunas cuestiones básicas que hoy el deporte no posee: los apellidos en las camisetas de todos los clubes, que más partidos se disputen en los Estadios, que haya cada vez más información sobre jugadoras, sus historias de vida y carrera. Y que las podamos visibilizar para que a aquellos que nunca les interesó el fútbol femenino vean qué hay un lindo deporte que está creciendo y expandiéndose por todo el mundo con una energía única.
Para que los sueldos de las jugadoras sean acordes al trabajo y esfuerzo que hacen para ponerse las
camisetas de sus clubes y representarlos. Y para que este deporte sea cada vez de mayor calidad
dentro y fuera de la cancha.


Nombre: Laura Corriale
Disciplina: #FUTBOLenDEPORTV


1- La mayor paridad entre los equipos participantes del Torneo de Primera División. Cada vez hay
menor cantidad de "goleadas desproporcionadas". Por ejemplo, el subcampeón del Torneo Clausura,
UAI Urquiza, convirtió 41 goles a lo largo del certamen. Sin embargo, casi la mitad de ellos fueron
anotados en dos partidos: 10 vs. Comunicaciones y 10 vs. Excursionistas, por la quinta y sexta fecha,
respectivamente. Las diferencias se achican en comparación a años anteriores, aunque en la actualidad Boca, San Lorenzo, River Plate y UAI Urquiza permanecen algunos escalones arriba del resto de los clubes, ya sea por su desarrollo futbolístico como institucional. Esta característica otorga mayor atractivo al certamen y a la disciplina toda. Elijo también mencionar la presencia masiva de público en la final del Torneo Clausura, la transmisión de todos los encuentros en los medios públicos y las transferencias de jugadoras al exterior, como Paulina Gramaglia de UAI Urquiza al Houston Dash, quien se fue un año a préstamo sin cargo pero con opción de compra (en caso de ejecutarse a fines de 2022, resultaría la primera adquisición de un pase desde el fútbol argentino en la historia); o la volante Camila Uzqueda, ex Gimnasia La Plata, quien fue trasferida al Lucchese, de la Serie C de Italia, y se convirtió así en la primera jugadora por la que un club argentino recibe plata de uno europeo por el pase.

2- Florencia Quiñoñez, de Boca Juniors. Finalizó este año su carrera como futbolista nada más y nada
menos que con la doble consagración xeneize: Torneo Clausura y Superfinal. Además, las Gladiadoras fueron subcampeonas del Apertura bajo su capitanía. Un ejemplo fuera y dentro de la cancha, la elegí como figura por el rol que se comprometió a desarrollar de ahora en más: formadora de las Selecciones Juveniles de Argentina junto a Christian Meloni. Para el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país, considero INDISPENSABLE que las formadoras sean mujeres con el conocimiento de Quiñoñez, capaces de transmitir conceptos tácticos y deportivos, pero también de experiencia de vida. En el plano internacional, la gran figura ha sido Alexia Putellas, referente, goleadora y capitana del Barcelona FC. En este 2021 se convirtió en la primera mujer española en ganar el Balón de Oro, lo que la llevó a las portadas de los principales diarios deportivos del mundo junto con Lionel Messi, quien obtuvo el mismo galardón en la rama masculina. Putellas lleva 370 encuentros defendiendo la camiseta culé en los certámenes locales como en los internacionales. Este mes superó los 200 goles convertidos a lo largo de su carrera, incluyendo los gritos en el Barca, Levante, Espanyol y la Selección.

3- DECISIÓN institucional. La negación de varios clubes, como River Plate, para otorgar a sus equipos femeninos los estadios de Primera División para los encuentros oficiales o las canchas en buenas condiciones para los entrenamientos es difícilmente justificable con el argumento vacío del "no hay plata, no me rinde". Varios equipos tuvieron que presentar formaciones alternativas si sus partidos se desarrollaban días de semana, porque las jugadoras explicaban que "debían ir a trabajar" a su ocupación real, la que les permite vivir día a día y lo que, claramente, el fútbol no les concede (como SAT vs. Defensores de Belgrano, en la última fecha de la fase regular del Torneo Clausura).
En algunos casos, los clubes de Primera División ni siquiera poseen espacios físicos para entrenar.
Desde Excursionistas, integrantes del cuerpo técnico y deportistas explicaron que, durante varias
semanas, llegaban para trabajar y las canchas estaban alquiladas a privados para partidos amistosos.
Casos como estos ocurren con menor frecuencia, pero siguen sucediendo sin ningún tipo de
justificación comprensible que no tenga solución a corto o mediano plazo si se toma la decisión seria y real de solucionarlo.






Nombre: Román Bravo
Disciplina: #HANDBALLenDEPORTV


1- La vuelta a la actividad, sin dudas. Y la vuelta de la gente a las canchas. Todos los necesitamos,
jugadores, entrenadores, y toda la familia del handball.

2- Leo Maciel, sin discusión. Hizo un gran mundial en enero, es uno de los mejores de la Liga Española  y lo ficho el campeón de Europa e institución deportiva mas grande del mundo, incluyendo todos los deportes. Un hecho histórico.

3- Estructura. Materia prima sobra en Argentina. Hay talento, falta dónde volcarlo.

Nombre: Hernán De Lorenzi
Disciplina: #HANDBALLenDEPORTV


1- La intensa energía y motivación de todo el ambiente para retomar la normalidad. Las medallas de las selecciones junior en Cali, que sustentan la sensación de buen recambio a futuro.

2- Además de los nominados para el Olimpia (Leo Maciel, Diego Simonet, LucasMoscariello y Victoria Crivelli), Elke Karsten hizo un mundial galáctico en España, en una temporada en la que desembarcó en el Handball noruego. Otra gran figura fue Malena Cavo, de un mundial consagratorio y preeencia relevante en el balonmano español. 

3 - Más Infraestructura y competencia nacional sistemática. Mientras tanto, continuidad de la inserción de jugadores con proyección en buenas ligas europeas.


Nombre: Valentina Kogan
Disciplina: #HANDBALLenDEPORTV


1- El retorno a la competencia a nivel local e internacional. Haber tenido a los Gladiadores a principio de año con un mundial estupendo y su participación en Tokio 2020 y un cierre de año con La Garra mostrando un gran nivel. Además de las medallas Juniors en Cali. 

2- Leo Maciel en hombres con su fichaje en el Barcelona da cuenta de su excelente presente y un futuro sin techo. Elke Karsten en mujeres con su actualidad en handball noruego y un mundial descollante. 

3- Necesitamos que el nivel de la competencia nacional crezca, para eso sería muy importante desarrollar una liga competitiva nacional. 


Nombre: Iara Embon 
Disciplina: #HANDBALLenDEPORTV


1- Lo mejor fue la vuelta a la actividad competitiva con todo lo que conllevó. Fue muy difícil para los clubes adaptarse a los protocolos, las burbujas, los espacios para entrenar. Se logró continuidad en la competencia y eso fue lo más meritorio. Las medallas en Cali también son importantes, por el contexto pandémico y el nivel que mostraron las selecciones juniors.
 
2- Leo Maciel, por su presente en la selección (gran nivel) y en el Barcelona y Lucas Moscariello porque fue uno de los mejores jugadores de la selección en el Mundial de Egipto y por su presente en el Montpellier.
 
3- Infraestructura, más canchas, más competencia y más presupuesto. 




Nombre: Laura Couto
Disciplina: Deportes olímpicos y paralímpicos


1- Lo mejor del deporte en este 2021 fue que, pese a la pandemia y los cuidados que eso requería, se pudieron realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos postergados en 2020. Fue importante porque las y los deportistas estaban esperando la máxima competencia deportiva, desde la planificación hasta desde el aspecto anímico. Ya con las competencias en desarrollo, también sirvieron para que ambas competencias pudieran derribar mitos y exponer diferentes temáticas sociales, de salud mental, entre otros, por medio del deporte, tanto que muchos resultados deportivos quedaron como anécdotas. 

2- Luciano De Cecco y Facundo Conte en los olímpicos, Brian Impellizzeri en los paralímpicos. Sus medallas en Tokio 2020 muestran no solo el trabajo y el resultado, sino la construcción y resiliencia en las carreras deportivas. Luciano y Facundo no son los mejores amigos dentro del plantel, sin embargo, en post de la construcción del equipo y lo mejor dentro de la cancha amalgaman sus juegos y personalidades para lograr el objetivo: ser medallistas en un Juego Olímpico. Para Brian, tampoco era sencillo. Luego de lo que fue su fallida participación por cuestiones administrativas en el Mundial de Doha, ratificó su condición de candidato a ganar medalla en su prueba favorita, salto en largo, con la plateada y haciendo la mejor marca personal de su carrera en la competencia mas importante.     

3- El deporte para crecer necesita la construcción de un plan a largo plazo y fijar los objetivos de país que se buscan en la materia deportiva. ¿queremos ser un país que tenga desarrollo deportivo? ¿queremos que ese desarrollo deportivo sea enfocado al deporte de elite, de alto rendimiento o al deporte social? ¿Por qué no hacer un plan que abarque a todas las áreas? Porque el planteo tiene que ser abarcar todas esas áreas por todos los beneficios que conlleva la práctica deportiva y planificar sin esperar resultados en el corto plazo. Dividir el plan en las diferentes esferas del deporte y entender cuáles son las diferencias y lo que debe exigirse en cada una. Hay mucho por hacer aun.  


Nombre: Gabriel Ganci
Disciplina: Deportes olímpicos y paralímpicos


1- Se podrían mencionar muchos aspectos destacables a nivel deportivo durante este 2021. Pero hay una arista trascendental, que fue transversal a las y los atletas de todas las disciplinas. Estamos hablando de la energía, convicción y hambre de gloria que ellas y ellos tuvieron, tras muchos meses de inactividad o de entrenamientos poco convencionales a causa de la pandemia, volviendo a las competencias de más alto nivel, dándolo todo. Paula Pareto. Quien nos emocionó infinitamente en el tatami del Nippon Budokan, cuando se retiró de las competencias, logrando además el diploma en Tokio 2020. La campeona olímpica y mundial, medallista en todas las competencias internacionales más importantes que existen en Judo, y que logró subirse a un podio internacional de la categoría Senior, durante 17 años consecutivos, fue la primera representante de la Delegación Argentina de Tokio 2020 en llegar a Japón. “La Peque”, quien ya es una leyenda viviente de nuestro deporte, es una gigantesca representante del movimiento olímpico argentino. Con un legado infinito, que va mucho más allá de lo deportivo. Ejemplo de talento, sacrificio, humildad y solidaridad.
 
2- Brian Impellizzeri. El rosarino viene demostrando un crecimiento extraordinario en el Atletismo, llegando a los Juegos Paralímpicos de Tokio como número uno del Ranking Mundial de salto en largo en la categoría F37. En la capital japonesa brilló, obteniendo la medalla plateada, con la mejor marca de su vida y estando a tan sólo 33 centímetros del Récord Mundial. Destacando a Brian, en representación de la histórica actuación de nuestros atletas en la reciente cita paralímpica, en donde Argentina logró la mayor cantidad de preseas en un cuarto de siglo (igualando las nueve medallas de Atlanta 1996) y como reflejo del constante crecimiento del movimiento paralímpico albiceleste.

3- Algo clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte, es el acompañamiento, ya que el esfuerzo y sacrificio de nuestras y nuestros representantes, no se dan sólo un puñado de días al año, durante determinados eventos internacionales, sino los 365 días. Por ende, es fundamental el apoyo, no sólo para que puedan estar en las competencias, sino en los entrenamientos, giras preparatorias, campus, etc. Y hablando de ese acompañamiento, es vital también la difusión del mencionado esfuerzo. Por eso, es más que destacable el rol de DEPORTV, señal que visibiliza de manera constante las actuaciones de las y los deportistas argentinos, en un abanico híper variopinto de disciplinas. Tanto olímpicas, paralímpicas, convencionales, adaptadas, así como el deporte social.
 
 

Buscar

V
BUSCAR