DESARROLLO SOCIAL

Los clubes de barrio, el corazón del deporte en Morón

7 de abril de 2017 - 16:01 hs

Desde el año pasado, para mitigar el efecto del "tarifazo", el Municipio impulsó  un Fondo de Fortalecimiento Institucional para ayudar a los clubes a solventar gastos. A eso se le sumaron subsidios de obra que permitieron construir tribunas, canchas de fútbol y más instalaciones. Los chicos, felices.
El “Mayo 78” es un humilde e histórico club social ubicado en el corazón de Morón Sur. Los chicos del barrio practican allí varias actividades deportivas pero con algunas limitaciones. “No teníamos la infraestructura necesaria para competir”, afirma Claudia, una de las profesoras de patín. El complejo contexto nacional y el “tarifazo” que moviliza a los argentinos no auguraban expectativas de crecimiento. Sin embargo, recientemente, el Intendente del distrito del Oeste, Ramiro Tagliaferro, se acercó a la institución para estrenar una nueva tribuna que habilitará la participación en competencias oficiales.

El caso es uno más entre los varios proyectos que comienzan a replicarse en la comuna, en esos lugares fundamentales para el desarrollo de la niñez. La inquietud es insoslayable: ¿Qué cambio se produjo para que los clubes pudieran soñar con importantes obras después de tantos años? En Morón, y por pedido expreso de Tagliaferro, el Municipio creó un Fondo de Fortalecimiento Institucional que, a partir de aplicar una sobretasa a entidades financieras como bancos y bingos, generó recursos para contribuir mensualmente con las organizaciones civiles.

 "Es la primera vez que recibimos ayuda del Estado, estamos muy contentos por la decisión de ayudar a los clubes, donde los chicos vienen, se divierten y crecen jugando”, enfatizó Domingo Fumaio, Vicepresidente del “Mayo 78”.  La ayuda económica del Fondo se complementó con un subsidio de obra, otorgado también por el Gobierno Municipal, y otro proveniente de “Clubes Argentinos”, el programa de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación.

La Dirección de Deportes de Morón y las Unidades de Gestión Comunitaria del Partido trabajan a diario con las instituciones facilitando el asesoramiento para que puedan ordenar sus papeles y acceder a los diferentes aportes. Con este fin, el Fondo de Fortalecimiento también ofrece una unidad de contadores y abogados para cooperar con el proceso de regularización y hasta un arquitecto, que supervisa las diversas reformas edilicias iniciadas.

La distribución de los recursos, que beneficiará a un total de más de doscientas entidades, es en un 80% para organizaciones civiles sin fines de lucro y en un 20% para potenciar a pymes y comercios. Sobre la medida que impulsó el año pasado, y fue apoyada sin oposición en el Concejo Deliberante, Tagliaferro afirmó: “Estamos donde tenemos que estar y este equipo está convencido de que nuestros clubes de barrio son los que nos ayudan a que los chicos crezcan en un ambiente de contención, con valores para el futuro, y no en la calle”.

El caso del “Mayo 78” no es la excepción. La Sociedad de Fomento El Palomar construye su primera cancha de fútbol y “La Rural” de Haedo renovó integralmente sus instalaciones. Este último establecimiento acaba de cumplir 64 años y, en la celebración del aniversario, su presidente Daniel Corengia explicó: “Es un sueño poder tener hoy todos estos cambios positivos, son reformas que buscamos durante mucho tiempo y cuando elevamos el proyecto al Municipio la actual gestión nos respondió con una ayuda económica muy importante”.

El Club Cultural y Deportivo Mariano Moreno, el Centro de Jubilados del Partido de Morón, el Club Porteño, Las Palomitas, el Centro de Pensionados Carmelo Selva, son otras de las instituciones asistidas a través de la política pública que el Intendente planteó renovar año tras año, hasta el final de su mandato. Según Gerardo Rósica, Presidente de la Sociedad Italiana de Haedo, “con la ayuda del Gobierno Municipal estamos renovando la entrada principal y construyendo un salón con baños y cocina”. “Después de tantos años de abandono, podemos crecer”, celebró.

Fuente: Prensa Morón.

Buscar

V
BUSCAR