HOY 23 HS, ESTRENO

Llega #Heraia, mujeres que encienden la llama

30 de mayo de 2022 - 11:05 hs

Este lunes a las 23 hs llega la nueva serie del canal público de deportes para visibilizar a nuestras deportistas en ámbitos históricamente desiguales y estereotipados. En la primera entrega: Julieta Gelvez, pilota de Top Race.
Mujeres que encienden la llama. Eso significa Heraia, el nombre con el que se conocían los Juegos Olímpicos Femeninos de la Antigüedad y que DEPORTV adoptó para su nueva serie, producida por UNTREF Media. A través de 13 capítulos de 26 minutos, describe el camino de las mujeres en sus carreras deportivas y cómo éste se entrelaza con su vida fuera de los entrenamientos y las competencias. 

En los últimos años, el movimiento de mujeres en la Argentina y en el mundo produjo un cambio de paradigma en las sociedades. El deporte no escapa a las históricas desigualdades sociales y es un ámbito en el que se reproducen estereotipos de género, persisten inequidades en el acceso, permanencia, desarrollo y representación de las mujeres y diversidades.

Diferentes reclamos en torno a la igualdad de trato y contrato se han puesto en agenda pública, insistiendo en la necesidad de cerrar las enormes brechas que existen entre los deportes y disciplinas practicados por mujeres y varones: desde la profesionalización hasta el acceso a materiales, horarios, indumentaria, premios, etc. 

Los medios de comunicación son también vehículo de reproducción de estas desigualdades. Se ejerce violencia simbólica y mediática cuando se invisibilizan los logros y las capacidades de las mujeres en el deporte, cuando se realiza un tratamiento sexista de la imagen y las trayectorias vitales y deportivas, cuando se las compara sistemáticamente con los varones o, simplemente, cuando ni siquiera se las nombra.

Esta noche, el primer capítulo de Heraia contará la historia de Julieta Gelvez que se dedica al automovilismo. Comenzó a los 15 años con el karting, a los 18 debutó en el campeonato mendocino de karting en la categoría Súper 4t y hoy es la reciente incorporación del Vitarti Girl's Team, la primera escuadra del automovilismo argentino integrada sólo por mujeres que compiten en la categoría Top Race Junior.  

Te recordamos que el canal del deporte argentino puede disfrutarse en la TDA -Televisión Digital Abierta- y en casi todos los cable operadores de la Argentina. Hoy se encuentra en el sistema digital (canal 99) y HD (620) de Cablevisión; digital y HD de Telecentro (100 y 1021, respectivamente); en DirecTV, en el sistema SD (631) y HD (1631); en todos los sistemas de Supercanal, Telered, Gigared y en los más de 200 cable operadores del interior del país, que ya lo incorporaron a sus grilla.

Buscar

V
BUSCAR