LO QUE DEJÓ EL TÍTULO DE UNIÓN FLORIDA

#LFBenDEPORTV: Marta Tudanca, la española que volvió a gritar “Dale Campeón”

5 de julio de 2017 - 17:08 hs  |  Por Florencia Cordero

La extranjera de Unión Florida que, con humildad, talento y gratitud, concretó su anhelo de volver a ser campeona en Argentina, expresó su satisfacción por la llegada de la Liga Nacional Femenina, destacó el gran marco de público en el Final Four y siempre contagió su entusiasmo a través de las redes sociales.
Ya había ganado el título de la Súper Liga en 2015 y cuando le ofrecieron volver a Unión Florida para jugar la primera edición de la Liga Nacional Femenina, no lo dudó. “Tenía en mente volver a salir campeona porque había vivido una experiencia muy bonita que quería volver a revivir. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo pudimos lograrlo”, contó orgullosa por su nuevo logro en Argentina.

Se adaptó al lenguaje basquetbolístico argentino y cambió “bloqueos” por “cortinas”, reemplazó el verbo “botar” por “picar” y se tuvo que acostumbrar al típico “bolu... y pelotu...” que suena tan seguido por estas tierras. En lo que se suma con convicción es en afirmar con estilo argentino incorporado que Melisa Gretter es “una grossa” y se deshizo en elogios hacia la talentosa base del equipo que fue fundamental para la consagración.



“Melisa es una gran jugadora, aprendo mucho de ella en cada entrenamiento, en cada partido. Es una gran compañera. Solo tengo palabras de admiración y agradecimiento hacia ella. Ha sido una pieza clave en Unión Florida. Estoy muy contenta de haber salido campeona con ella porque se merece todo lo mejor y ojalá en un futuro podamos volver a compartir vestuarios y más títulos. Ha sido un lujo tenerla en mi equipo y jugar con ella”, aseguró Tudanca sobre la MVP de la final (26 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias).

Pero la española no se quedó atrás y también dejó su huella en los éxitos de Unión Florida. En aquel primer título de 2015 promedió 12,3 puntos y 9,1 rebotes en 18 partidos y en el reciente campeonato registró una media de 15,1 puntos y 5,6 rebotes con una destacada actuación individual en la semifinal del Final Four en la que marcó 34 puntos (7-11 triples).

 
   


Es por eso que además del marcado liderazgo de Gretter, en la Liga Femenina se habla de Marta Tudanca como la “jugadora talismán” que cada vez que viene a Argentina hace festejar a Unión Florida. Pero ella prefiere salir del centro de la escena y elige darle mérito al trabajo de equipo. “Trato siempre de hacer mi juego, de ayudar al equipo, de aportar mi granito de arena, de esforzarme al máximo en cada momento y por encima de todo Unión Florida se caracteriza por ser una familia, un equipo. Y estoy muy contenta de que haya sido así porque me siento muy identificada con el juego del equipo, con las jugadoras, cuerpo técnico y toda la gente que forma parte del club”, afirmó con orgullo. Y en ese sentido, agregó: “Hemos puesto mucha implicación, mucho esfuerzo cada día y eso nos ha llevado a jugar el Final Four, llegar a la Final y ganarla. Hemos sido un equipo siempre por encima de las individualidades y eso al final es lo que se ha transmitido en la pista. En las buenas y en las malas siempre estábamos juntas y esa ha sido la clave”.




Tudanca se reincorporará en septiembre a Araski, el equipo de Vitoria que participa en la Liga Femenina de España, pero durante su estadía en Argentina, se ocupó a través de las redes sociales de anunciar y compartir links para que la afición de su ciudad pudiera verla jugar en esta parte del mundo. "España es un país en el que el básquet femenino se sigue mucho. Los equipos se mueven mucho por las redes sociales. Hay mucha gente que sigue a las jugadoras que formamos parte del equipo y quería hacerles partícipes. Me han demostrado que me siguen, que me quieren y entonces quise hacerles llegar a través de dónde podían seguir mis partidos", contó con entusiasmo.

Después de haber cumplido con el objetivo de ser campeona otra vez en Argentina, la carismática rubia reconoció que se encontró con una competencia potenciada y no descartó la posibilidad de volver a la Liga Nacional Femenina. "Esta Liga está en crecimiento. A medida que pasen los años estoy convencida de que las cosas irán todavía mucho mejor e irá subiendo el nivel. El año que viene Dios dirá si vuelvo o no vuelvo pero desde ya te digo que las dos veces que vine a Argentina ha sido una experiencia muy bonita, tengo muy buenos recuerdos, pero me gusta pensar en el presente. ¿Volver?, ¿por qué no?", deslizó.

Durante estos meses en Buenos Aires, Marta convivió con chicas que estudian o trabajan además de jugar al básquet. Una situación similar vive ella en España porque, además de ser podóloga, está estudiando Nutrición y tiene en claro que la práctica del deporte requiere en paralelo una dedicación especial al estudio pensando en el futuro. Al respecto, reflexionó: “Lamentablemente del baloncesto no voy a vivir porque no está equiparado con el masculino. Estudio online, a distancia, a través de una Universidad de España y, de hecho, a la vuelta tengo exámenes. Trato de levantarme un rato antes del entrenamiento de la mañana para estudiar, en lugar de echarme una siesta de dos horas duermo media hora. Es un esfuerzo extra porque si bien en España juego como profesional, es una gratificación ir avanzando con los estudios. En todos lados el deporte femenino está poco valorado y es necesario formarse para hacer algo en la vida cuando deje de jugar”.
 

Antes de partir, la campeona destacó el excelente clima con el que se jugó el Final Four y se mostró motivada con la manera en la que la gente se hizo presente en la definición del torneo. "Hubo mucho público. Nosotras como jugadoras sentimos ese calor, esa ebullición que para el baloncesto femenino es un paso adelante. Creo que es muy bueno se siga considerando un poco más y espero que la gente vaya más a ver los partidos", remarcó. Y con un poco de nostalgia, empezó a despedirse: "Me llevo los momentos vividos con las jugadoras, cuerpo técnico, gente que pertenece al club, las niñas de la cantera y sus padres. Me llevo todo el cariño de ellos y sobre todo buenas experiencias que he vivido junto a todo el equipo que me ha hecho crecer como jugadora y como persona. Me trataron como si estuviese en casa".

Lista para volver a España, Marta Tudanca repasa con una sonrisa los instantes vividos con tanta intensidad y se queda con la última imagen levantado la Copa junto a sus compañeras en medio de la euforia de una nueva consagración. "Es gracioso porque cada país tiene su forma de celebrar o su canción en particular, pero al final lo que importa es que salimos campeonas y se disfruta mucho. Mientras se ganen título, canto lo que sea. Y estoy muy contenta por volver a gritar ´Dale Campeón´ una vez más.



UNA REVOLUCIÓN LLAMADA LIGA FEMENINA

En instancias de Final Four concurrieron al Estadio de Obras entre 1000 y 1200 personas promedio por día. Más de 40 personas afectadas a la cobertura periodística en un fin de semana en el que se generaron nueve horas de TV en vivo.

Durante el Final Four, el 70% de los lectores que visitaron la web de Liga, decidieron pasar por el sitio de Liga Femenina y unas 81.500 personas leyeron las noticias del básquet femenino, sin contar aquellos que pasaron las galerías de fotos de las Finales y los que vieron partidos por el streaming (se transmitieron todos los juegos y los televisados se emitieron además por Facebook y Youtube).

De acuerdo a los registros de las Listas de Buena Fe, en la primera edición de la Liga Nacional Femenina, participaron 126 jugadoras nacionales y 26 extranjeras entre los 11 equipos que compitieron en el certamen.  
   



INFORME: Florencia Cordero
En Twitter: @FlorCordero

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Más de #LFBenDEPORTV:

-Entrevista exclusiva con Micaela Sancisi: El equilibrio perfecto entre deporte y estudio.

-Entrevista con Melisa Gretter, la pequeña gigante que sueña en grande. 

-Las mejores fotos de Unión Florida campeón de la primera Liga Nacional Femenina. 

-La Liga Nacional Femenina llegó para quedarse.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TAMBIÉN PODÉS VOLVER A VER LOS PARTIDOS COMPLETOS DE LA #LFBenDEPORTV EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE. ¡SUSCRIBITE!

 

Buscar

V
BUSCAR