BALANCE 2017

Las redes sociales, la gran apuesta de DEPORTV para la difusión del deporte

2 de enero de 2018 - 14:33 hs

El final del año permitió analizar el impacto de las transmisiones del canal en las distintas plataformas cibernéticas. El balance, más allá de los números y estadísticas, se traduce también en un gracias gigante a las comunidades de cada deporte que nos acompañan día a día.  
"Creo que es la primera transmisión en vivo de bádminton en la historia de la televisión argentina". Federico Díaz acababa de caer ante el hindú Amar Kumar en la primera ronda del single en los Juegos Mundiales Universitarios de Taipei y no podía borrar la sorpresa de su cara tras enterarse que todo el país había podido ver su encuentro en vivo a través de todas las plataformas de DEPORTV. Ya con la cámara apagada, el joven de 27 años contó a productores y camarógrafos lo difícil que era organizar torneos, conseguir sponsors y acercarle la disciplina que tanto amaba a chicos, jóvenes y el público en general. Agradeció, tomó su bolso y partió.

 ¿Cómo acompañar y ayudar a los miles de atletas como Federico que hay a lo largo y a lo ancho del país? Hay diferentes caminos y en el caso de DEPORTV, la apuesta es poder ser la principal vía de difusión para que todos los deportes y categorías que no son masivos puedan llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Dentro de ese objetivo, el desarrollo de las redes sociales ha sido un fuerte en la estrategia de comunicación del canal, acorde con los tiempos tecnológicos que corren.



Durante 2017 se consolidó la tarea de Convergencia Web, al sumar tanto para las transmisiones de vivos como para los estrenos del canal las herramientas necesarias como para transmitir vía YouTube Live y en Periscope a través de Twitter. Estas innovaciones, sumadas a la tradicional pantalla HD, streaming web y Facebook Live, permitieron ofrecer los contenidos del canal en cinco plataformas diferentes de manera gratuita, con sólo tener un televisor, una computadora o incluso un celular o una tablet.

El impacto de los contenidos del canal en las redes ha sido contundente. Por caso, en Twitter, a través del seguimiento minuto a minuto y la realización de distintos sorteos, DEPORTV ha logrado promover 36 tendencias nacionales diferentes en 247 ocasiones a lo largo de 2017.

La gran estrella, sin dudas, ha sido la #NBAenDEPORTV, que registró 71 tendencias a lo largo del año, contabilizando el último tramo de la temporada 2016/2017 y la primera mitad de la 2017/2018 actual. Las distintas transmisiones de básquet nacional (Liga Argentina, Liga de Desarrollo, Torneo Federal, Pre-Federal, Liga Femenina, Copa Metropolitana, etc.) se ubican en el segundo escalafón con 45 trending topics a nivel nacional.



El podio lo completa el #VOLEYenDEPORTV, que ha logrado ser uno de los temas más importantes del momento en 42 ocasiones, contabilizando los Metropolitanos tanto femenino como masculino, las actuaciones de los seleccionados nacionales, amistosos y la reciente incorporación de la liga italiana a la grilla del canal.

Apenas detrás asoman el #HOCKEYenDEPORTV (31 veces TT combinando Metropolitanos femenino y masculino, además de Leonas y Leones) y el #HANDBALLenDEPORTV (25 ocasiones, teniendo en cuenta Metropolitanos, Gladiadores y La Garra).

Pero el mayor mérito de estos deportes más convocantes, tal vez, haya sido haber potenciado al canal para poder empujar a disciplinas menos difundidas que también llegaron a ser tendencia. Así, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, kayak, remo, futsal, entre otros, pudieron posicionarse entre las temáticas más importantes del país. En total, la cuenta @canaldeportv registró más de 104 millones de impresiones y completó casi un millón doscientas mil visitas a su perfil.
 
 


Las herramientas de transmisión en vivo también sirvieron para potenciar las cuentas de las demás redes sociales. En Facebook, por ejemplo, la cuenta /canaldeportv completó 13.592.111 de minutos reproducidos, lo que implicó un crecimiento del 344% respecto al año pasado, cuando el canal comenzó a volcar sus contenidos a través de la herramienta Facebook Live. Mediante esta red social en particular, entre transmisiones en vivo y publicaciones orgánicas, el canal llegó durante 2017 a 111.088.732 usuarios.

El mayor crecimiento, sin dudas, se registró en YouTube cuando en abril se sumaron las transmisiones en vivo a dicha plataforma. El tiempo de visualización registrado por el canal en la red social reina en cuanto videos fue de 32.428.348. Un 670% más que en 2016. El hecho de contar con YouTube Live en cada evento duplicó la cantidad de suscriptores: en sólo ocho meses pasó de 14 mil a mas de 30 mil.

Un dato particular que entrega el balance anual del año en YouTube también es a través de qué dispositivo consumen el contenido los usuarios: el celular prácticamente ha equiparado a las computadoras (42% y 37%, respectivamente), muy por encima del 15% que registran los Smart TV.

Finalmente, en 2017, se consolidó también la estrategia en una de las redes más jóvenes: Instagram. Desde la creación de DEPORTV en 2013, la cuenta @canaldeportv tenía 9 mil seguidores. Sólo este año sumó 11 mil más para superar la barrera de los 20 mil, haciendo particular hincapié en las Stories como parte de los minuto a minuto de los eventos en vivo.

Más allá de las distintas redes, este año fue además el primero en el que el canal apostó por transmisiones de eventos para ser difundidos exclusivamente a través de Facebook y YouTube. El puntapié inicial fueron los Juegos Parapanamericanos de San Pablo, donde se siguió la campaña de los atletas argentinos a través de Facebook Live: el evento tuvo un alcance de 6.4505.578 usuarios. De ese total, 5.458.768 corresponden a las transmisiones en vivo (28 horas). Luego de dicho suceso, la dinámica se repitió para los Juegos Nacionales Evita (Juveniles, Adultos Mayores y Adaptado) y los Juegos Argentinos de Playa.

Números y cifras frías que se suceden para tratar de dimensionar lo que se esconde detrás del caluroso "Gracias" con el que Federico Díaz se despide luego de la primera transmisión de bádminton la historia de la televisión argentina. Estadísticas que sirven, también, para seguir trabajando de cara al 2018 que se viene.

Equipo Convergencia Web DEPORTV 


 

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