Fútbol femenino

La AFA se postuló como sede de la Copa Libertadores 2021 y de la Copa América 2022

27 de junio de 2020 - 10:50 hs

Tras ofrecerse como organizadora del Mundial femenino sub 20 que se realizará el próximo año, la asociación envío dos cartas al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, para obtener, también, la localía en los torneos sudamericanos de clubes y de selecciones.
La AFA manifestó su propuesta para ser la sede de la Copa Libertadores 2021 y de la Copa América 2022. Estos anuncios llegaron después de la propuesta para organizar el Mundial Sub 20 que, por dificultades organizativas de Costa Rica y Panamá, peligra su realización en tiempo y forma. Carlos Tapia, presidente de la Asociación, lo enmarcó dentro de un paso más en el desarrollo del fútbol femenino en el país.

En las cartas se expresa que, además de tener la infraestructura y la logística necesarias para realizar torneos continentales y del antecedente de la organización del Sudamericano Sub 20 que se vio interrumpido por la pandemia, la posibilidad de realizar la Copa América 2022 podrá “incrementar aún más el desarrollo y visibilización de la disciplina”.

La Argentina ya fue sede de la Copa América Femenina en tres oportunidades: 1998, 2003 y 2006. En la última ocasión, además, la Selección obtuvo el primer puesto, siendo la única edición en la que las brasileñas no se consagraron campeonas. La localía podría ser un gran incentivo para que las argentinas mejoren el tercer puesto que obtuvieron en 2018 en la Copa realizada en Chile. Esta situación es importante ya que el torneo es clasificatorio para el Mundial, los Juegos Olímpicos y los Panamericanos.

Los argumentos para querer organizar la Copa Libertadores 2021 son similares. “La Asociación que presido implementó a partir de la temporada 2019/2020 la profesionalización de la disciplina, que sumado al buen desempeño de nuestra Selección en la Copa del Mundo Francia 2019, generó un crecimiento exponencial en todos los componentes de la competición y un fenómeno social de enormes proporciones”, expresó Tapia. Además, concluyó que sería un hito para el país ser la sede del torneo.

La Copa Libertadores Femenina se realiza cada años desde 2009. Todos los partidos se juegan en una misma sede y, hasta ahora, ningún equipo argentino logró el primer puesto. Hay un cupo por país, exceptuando al local, que permite sumar a un club invitado.

Buscar

V
BUSCAR