CADA MARTES, UN ESTRENO

Junto a Iván Noble, pensamos y analizamos la música del fútbol en "Un minuto de silencio"

19 de mayo de 2022 - 18:54 hs

¿Dónde empezamos como hinchas y dónde estamos hoy?. ¿Todos somos conscientes de lo que cantamos en una tribuna? De la mano del cantautor argentino, acompañado de diversos entrevistados,  reflexionamos sobre la "cultura del aguante". 
¿Qué cantamos cuando vamos a la tribuna? ¿Se puede deconstruir la cultura del aguante? Iván Noble llega para pensar la música del fútbol. El disparador de esta serie es la canción de cancha: una canción que viene de otro lado, que puede ser del rock argentino de los setenta, la cumbia santafesina, el carnaval de Brasil o un jingle publicitario. Lo importante es que esa canción –en general un hit—, así como llega, se transforma: se cambia la letra y se empieza a cantar a coro en todos los estadios.

Se vuelve un nuevo hit: otro hit. Los cantitos son un tipo de género discursivo que corresponden a la esfera del aliento o de la burla, y entre sus objetivos, está el de estimular a compañeros y generar malestar e inseguridad en los rivales (tanto de la cancha como de la tribuna). A veces, cada vez más, las canciones de cancha se vuelven agresivas, violentas, extremas. ¿Por qué pasa eso?, ¿por qué cada día se corre un poco más la vara y se entonan canciones profundamente dañinas?, ¿es una manifestación más de la creciente polarización presente en muchas de las sociedades actuales?

A lo largo del ciclo, se intentarán encontrar algunas claves que nos permitan entender por qué cantamos lo que cantamos. ¿Dónde empezamos como hinchas y dónde estamos hoy?, ¿todos somos conscientes de lo que cantamos en una tribuna? Cuando cantamos que “vamos a matar a todos”, ¿qué sentimos realmente? ¿Somos todos potenciales asesinos o es solo un chiste al que nos subimos y que cantamos porque la propia masa nos lleva? El ciclo cuenta con Iván Noble como presentador, y con distintos entrevistados que acompañan y reflexionan acerca de lo que ocurre en el capítulo.

"Un minuto de silencio" estrena su primer capítulo el lunes 23 de mayo a las 23.00hs (repite el martes a las 23.30), formando parte de la nueva programación de DEPORTV en este 2022. Mirá este nuevo programa y todos los contenidos del canal público de deportes por pantalla, canal de YouTube y la plataforma CONTAR. 



Te recordamos que el canal del deporte argentino puede disfrutarse en la TDA -Televisión Digital Abierta- y en casi todos los cable operadores de la Argentina. Hoy se encuentra en el sistema digital (canal 99) y HD (620) de Cablevisión; digital y HD de Telecentro (100 y 1021, respectivamente); en DirecTV, en el sistema SD (631) y HD (1631); en todos los sistemas de Supercanal, Telered, Gigared y en los más de 200 cable operadores del interior del país, que ya lo incorporaron a sus grilla.

Buscar

V
BUSCAR