COMENZARÁ EL 27 DE AGOSTO

#INSTINTONATURALDEPORTV: Descubrí UTMB, la mejor carrera de montaña del planeta

23 de agosto de 2018 - 11:21 hs

El circuito, nacido en el año 2003, comprende 170 kilómetros y atraviesa tres países: Francia, Italia y Suiza. En ese recorrido, abarca 19 municipios, 71 glaciares, 7 valles y 400 cimas. 
La belleza de sus paisajes, la magia de un pueblo de montaña, el circuito espectacular que pasa por tres países, seis distancias con la icónica de 170 kilómetros que la convierten en una de las carreras más atractivas a nivel deportivo y también como espectáculo. Miles de personas se acercan a la comuna de Chamonix, en los Alpes franceses, para vivir una fiesta que no tiene igual en todo el mundo: la Ultra Trail du Mont Blanc, la UTMB.

Chamonix, que no tiene más de 10.000 habitantes, triplica su cifra en agosto de cada año, cuando se realiza la UTMB, en la que participan cerca de 8.000 corredores. Este año, comenzará el 27 de agosto, pero la distancia principal largará el 31. El circuito de 170 kilómetros atraviesa tres países: Francia, Italia y Suiza. Nacida en 2003, llega casi a los 10.000 metros de desnivel positivo y debe completarse como máximo en 46 horas y 30 minutos. En total atraviesa tres países, 19 municipios, 71 glaciares, 7 valles y 400 cimas. Y participan 2.300 corredores.




Participar de esta carrera no es tan sencillo como otras: no es cuestión de anotarse. Para poder ingresar al sorteo por los deseados cupos, primero hay que presentar un currículum de carreras corridas durante los dos años previos, de distancias similares o algo menores y que además sean clasificatorias para UTMB. Esas carreras dan una puntuación en el sistema ITRA y permiten que un corredor esté calificado para intentar acceder a un cupo.

Este sistema garantiza al menos que quienes salgan beneficiados con un lugar en la UTMB tengan experiencia previa en carreras de 100k, 160k y 50 y 80k. Se trata de una competencia de largo aliento, de muchas horas y senderos técnicos y no cualquiera puede hacerlo.

Para quienes son corredores de distancias más cortas, existen las otras modalidades, a las que también se accede por sorteo, como las grandes carreras del mundo. Entonces, se puede participar de la CCC, que tiene un circuito de 101k; la modalidad TDS que tiene 119k OCC que suma 56k y una nueva modalidad que se estrena en este 2018 que presenta un recorrido de 40k.

Para otro tipo de corredores existe la PTL, con un circuito de 300 kilómetros, ideal para quienes realizan excursiones de trekking. Y por último, la YCC, para jóvenes de 16 a 22 años, con una distancia total de 15 kilómetros.

Este año la carrera se podrá seguir en vivo por su web oficial: https://utmbmontblanc.com/.

Buscar

V
BUSCAR