NUEVO PODCAST

INFORME ESPECIAL: Causas y consecuencias del inédito éxodo de deportistas argentinos a Europa

23 de julio de 2020 - 12:23 hs  |  Por Jorge O. Blanco

En el primer capítulo de #DEPORTVPiensa, el nuevo podcast del canal público de deportes, atletas y especialistas analizaron un fenómeno que se está dando como nunca antes, especialmente en el vóley, el handball y el básquet, entre otros. ¿Cuánto influye la pandemia? ¿Cuánto creció el nivel local para competir en las mejores ligas del mundo? La importancia de los clubes y las bases.
#DEPORTVPiensa, el nuevo podcast del canal público de deportes

#DEPORTVPiensa, el nuevo podcast del canal público de deportes

"Esto es récord, nunca se había dado un éxodo tan masivo al exterior como en estos meses". La frase se repite sin sorpresa cada seis meses en las masivas luminarias del fútbol masculino argentino, pero actualmente ha invadido a otras disciplinas nacionales que vieron crecer como nunca las partidas de jugadores y jugadores a otros países. En cuestión de días, cuando inicien sus temporadas, habrá en certámenes de España, Italia y Francia cantidades jamás registradas de compatriotas. ¿Por qué el deporte argentino está exportando como nunca su talento al mundo entero? A continuación, causas y consecuencias del fenómeno.

El análisis bien puede iniciarse con el vóley, que está vivenciando un éxodo histórico en su historia. Sólo como botón de muestra en las ligas España y Francia habrá 49 atletas albicelestes combinando hombres y mujeres (25 en el certamen ibérico y 24 en el galo). Se trata, claro, de cifras inéditas. Otros mercados han atraído también a figuras de la escena local. Por caso, Vicky Maier jugará en el Chieri de Italia y Tomás López vestirá la casaca del Buhl alemán. También se registraron desembarcos argentos en Bélgica, Austria, Turquía, Polonia, Finlandia y Portugal, entre otros países.


"Se puede asemejar con lo sucedido con la 'Generación de Bronce' de la década del '80", arranca Martín De Rose, voz insignia del #VOLEYenDEPORTV, quien agrega "Esa camada abrió caminos, al igual que los que se fueron por la crisis económica del 2001. Sentaron las bases para los que vinieron después. El fenómeno que de la liga francesa se puede explicar por ahí: Nicolás Méndez, Lisandro Zanotti y Alexis González abrieron un camino que luego siguieron Facundo Santucci y Franco Massimino. Ahora son más de veinte. A esas puertas que se abrieron también hay que sumarle los resultados a nivel selección como el oro masculino y el bronce femenino en Lima 2019. Es indudable que hay un salto de calidad".

Sergio López, comentarista de inolvidables transmisiones de liga italiana, coincide y destaca el buen momento de Las Panteras: "Los hombres s mantienen quintos en el ranking de la FIVB, pero a lo largo de los años siempre estuvieron en el Top 10, en el caso de la selección femenina se trata del mejor momento de la historia, logrando clasificar a sus segundo juego olímpico. La incertidumbre por no saber cómo continuarán los torneos locales y el factor económico influyen, claro, pero para las chicas argentinas es el momento de elevar el nivel y medirse en los mejores clubes del mundo".

-Las Panteras están en su mejor momento histórico y eso se refleja en las ligas del exterior-

Elina Rodríguez, quien seguirá su carrera en el vóley francés, reconoce: "Somos muchos más los que nos estamos yendo porque Argentina se ve afectada por la pandemia y no se sabe cómo vamos a seguir, Europa en cambio está más adelantada. Además, el vóley es muy profesional". Por su parte Facundo Imhoff suma: "Quiero buscar un equilibrio entre lo económico y lo deportivo. No es casual que muchos estén migrando a la liga española, que en cuanto a nivel es muy inferior a la argentina. Eso demuestra la problemática que hay en la liga local".

Algo similar sucede con el handball nacional, donde las atletas están protagonizando una emigración nunca antes vista y generando -incluso- transferencias ya entre los clubes más poderosos de las ligas europeas. "Se acaba de dar el pase más importante de la historia del balonmano argentino femenino. Elke Karsten dejó el Bera Bera de San Sebastián para sumarse al Debreceni húngaro, que tiene serias aspiraciones en competiciones internacionales. Y el lugar de Karsten en Bera Bera lo ocupó otra jugadora de 'La Garra' porque fueron a buscar a Manu Pizzo. Ahí te das cuenta el crecimiento de cantidad y calidad de nuestras jugadoras", explica Hernán De Lorenzi, relator de tantas jornadas de #HANDBALLenDEPORTV.

En efecto, entre hombres y mujeres, la Liga ASOBAL de España contará con 33 argentinos, cifra récord. Y eso que se cuenta sólo Primera División y no categorías de ascenso, sino el número sería aún mayor. Román Bravo, comentarista del canal, enumera con claridad las razones: "La explosión de la televisación y las redes sociales dió mayor visibilidad a jugadores y jugadoras de Liga de Honor, que además encuentran en Europa la posibilidad de dedicarse tiempo completo al deporte, sin estudios ni trabajo de por medio. Además, la llegada de Manolo Cadenas ha potenciado la rama masculina, creo que en los últimos años ha habido muchos casos donde el cuerpo técnico ha entrado en las conversaciones para fomentar la llegada, porque sabe que la competencia eleva el nivel. Algo similar sucede con las chicas que se van cada vez más jóvenes y muchas buscan ir a Francia que es una liga que le gusta mucho al seleccionador de 'La Garra', 'Dady' Gallardo".


-El Ademar León de los argentinos se vio en DEPORTV en las últimas Champions-

¿Puede esto resentir la escena local? Retoma la palabra De Lorenzi: "Algunos sienten que se puede vaciar la liga. Yo lo veo al revés. Lo que ha traccionado el crecimiento del handball es la explosión de "Los Gladiadores" y la "Garra-Manía". Las partidas masivas presentan oportunidades para que juveniles y juniors empiecen a tomar mayores responsabilidades. La cantera es enorme y la rama femenina ha crecido notablemente, de hecho ha superado la masculina en el ámbito metropolitano".

Tampoco parece que pueda resentirse la Liga Femenina de Básquet, a pesar del éxodo encabezado por 'Las Gigantes', aunque acá tiene un papel fundamental el calendario. "Nuestra liga es muy joven, tiene pocos equipos y eso permite que pueda jugarse en pocos meses durante el receso europeo, por lo que las basquetbolistas pueden estar en ambas competiciones. E incluso, las que eligen no ir a jugar afuera pueden disputar los torneos locales, que los hay muy fuertes como el Metropolitano", revela Julieta Espósito, voz especializada en la materia. 

Esta posibilidad que ofrece el almanaque, más la incertidumbre que genera el parate por la pandemia de Covid-19, sumada al crecimiento protagonizado por el seleccionado femenino ha hecho que casi todo el plantel de 'Las Gigantes' pase a desempeñarse en el exterior. Meli Gretter, Ornella Santana, Victoria Llorente,  Andrea Boquete y Julieta Mungo lo harán en España. Flor Chagas, Maca Rosset y Flor Llorente, en Italia, donde además se lucirá a sus 44 años Carolina Sánchez.   

-Habrá mucha presencia de Gigantes en España y en Italia-

"La Liga Nacional creada en 2017 ha significado un salto de calidad clave para este salto europeo", agrega Espósito, quien no obstante avisa: "Falta mucho, es apenas el inicio. Es importante que se apueste al básquet argentino, que la Liga Nacional pueda crecer y que se ayude a los clubes a trabajar en las inferiores y en desarrollar jugadoras. Ese es el camino".

Si de superar incertidumbres organizativas y lograr mejoras de condiciones se habla hay que dedicar un párrafo especial al fútbol femenino, que también ha visto partir a figuras de la escena local como Milagros Menéndez y Belén Spenig, que dejaron Racing para ir al Granada y al Collerense, respectivamente.

Aquí la lucha colectiva por visibilizar la problemática del deporte fue clave para abrir puertas. Así lo entiende Luty Gargini, periodista de DEPORTV especializada en fútbol femenino: "La movida por la profesionalización tuvo muchísima repercusión en todo el planeta y hasta motivo a jugadoras de otros países. Es un aspecto clave. También el Mundial de Francia del año pasado disparó el crecimiento del mercado de pases a nivel global".

Ahora bien, la necesidad de un fútbol mejor para las jugadores también es clave para entender las partidas. "La incertidumbre de cuándo y cómo se reanudará el torneo local, qué clubes podrán afrontar el volver a la actividad, el factor económico y las condiciones laborales precarias también influyen. Cuando se habla de profesionalizar casi siempre se centra el debate en el sueldo, pero hay otras aristas. Son muy pocos los clubes que en Argentina cuentan cuerpos técnicos especializados, kinesiólogos, ginecólogos, etc. En España eso está más avanzado, de hecho el año pasado se acordó un convenio colectivo de trabajo que repercutió inmediatamente en el estilo de juego, en el físico de las jugadoras y en su calidad de vida. En Italia ocurre más lento, es una liga incipiente, pero también empieza a tentar a otras figuras nuestras, como Dalila Ippólito", cierra Gargini.

-Mili Menéndez dejará Racing para sumarse al Granada de España-


En la punta opuesta regresando al básquet, la rama masculina tal vez sea luego del fútbol masculino el deporte más profesionalizado del país. Por eso tanto en la Liga Nacional como en la querida Liga Argentina el parate por la pandemia se haya sentido como en ninguna otra disciplina. Lo explica con claridad Gabriel Cocha, ex jugador y analista de cada transmisión de #LALIGAenDEPORTV: "Tanto tiempo sin jugar hace que los jugadores tengan la necesidad imperiosa de activar su cuerpo, que no hay que perder de vista que es su herramienta de trabajo. Los atletas de élite se dedican exclusivamente a eso y se genera una necesidad económica. En el caso del básquet los vínculos con los clubes finalizaron el 31 de marzo, por lo que muchos no pudieron cobrar la totalidad de su contrato por la pandemia. Eso también empujó a muchos a ir a lugares donde ya hay apertura de actividades como México y Uruguay. Esas ligas finalizarán en cuestion de semanas y permitirán un pronto regreso al país. Diferente es el caso de quienes eligieron partir a Europa y Brasil, apostando a una temporada completa allá. La pandemia ha hecho repensar muchas cuestiones, definitivamente".

¿Y el hockey sobre césped? Se podría hablar de una excepción a la regla. La rama masculina tuvo dos particularidades: la mayoría de los que estaban en Europa eligieron quedarse allá, tal es el caso de Maico Casella, Bugallo, Ferreiro y Keenan, figuras de Los Leones.  Y los que tenían que viajar para sumarse a sus equipos, como Lucas Vila y Mazzilli, no llegaron a hacerlo y debieron quedarse en suelo argentino.

El caso de las chicas es diferente porque a nivel selección no son muchas las que se van a jugar al exterior y mucho menos en un año olímpico, época en que e prioriza el poder entrenar con la camiseta de Las Leonas, escenario ayudado por contar todas las seleccionadas con beca. El éxodo de jugadoras suele darse por fuera de las convocadas al equipo nacional que buscan ir a España, Italia o Bélgica -por ejemplo- para hacer una diferencia económica.

Lo cierto es que en esta segunda mitad de 2020 el deporte argentino contará con embajadores y embajadoras en las mejores ligas del mundo en cifras récord. El innegable crecimiento en la calidad, las ganas de mostrarse de cara a grandes eventos, la búsqueda de mejores condiciones competitivas y la certeza de poder competir dejando atrás la pandemia ha hecho que como nunca los atletas nacionales exporten su talento al mundo entero.

Por Jorge O. Blanco
EnTwitter: @Jorge_O_Blanco

 
Participaciones de: Martín De Rose, Sergio López, Hernán De Lorenzi, Román Bravo, Julieta Espósito, Luty Gargini, Florencia Grunfeld y Gabriel Cocha.

Fuentes de información recurridas: Somos Vóley, Uno contra Uno, FutFemProf y CAH Handball.





Listado de argentinos y argentinas que partieron, cambiaron o renovaron en clubes europeos:
(Actualizado al viernes 17/7/2020)

-Vóley

España - SuperLiga Femenina 20/21:
- Barcelona: Valentina Galiano, Florencia Wolkowyski, Lucía Breger (DT) y Adrián Fiorenza (Mánager)
- Haro Rioja: Tatiana Vera, Sofía Burgarella
- Avarca de Menorca: Maira Westergaard
- CV Kiele: Karina Suligoy
- Feel Volley Alcobendas: Guillermo Gallardo (DT)
- Sayre Mayser: Paula Verardo
 
SuperLiga 2 Femenina:
- Florencia Tortarolo
- Celia Paterno
 
SuperLiga Masculina 20/21:
- Melilla: Mariano Giustiniano, Federico Martina
- UBE L’Illa Grau: Ignacio Espelt, José Luis Linares, Carlos Cavalli (DT)
- Boiro: Joaquín Gallego, Gaspar Bitar, Felipe Benavídez, Emilio Palacio (DT), Germán Painecura (PF)
- Guaguas Las Palmas: Pablo Kukartsev
- Teruel: Mariano Vildosola, Máximo Torcello (Asistente)
- Textil Santanderina: Marcelo De Stefano (DT)
 
Francia – Liga 20/21
- Beziers: Yamila Nizetich y Bianca Farriol
- Nancy: Elina Rodríguez
- Montpellier: Ezequiel Palacios, Nicolás Méndez, Alexis González
- Narbonne: Lisandro Zanotti, Nicolás Uriarte, Martín Ramos, Nicolás Zerba
- Tourcoing: Matías Sánchez, Luciano Palonsky, Agustín Loser
- Chaumont: Franco Massimino
- Toulouse: Sebastián Closter
- Rennes: Facundo Santucci
- Nice: Matías Giraudo
- Arago de Sete: Maximiliano Gauna
- Cambrai: Gonzalo Quiroga
Liga B
- Saint Quentin: Manuel Balagué, Tomás Ruiz
- Saint Nazaire: Maximiliano Chirivino, José Luis González
- Mende Volley: Juan Manuel Méndez
 
BRASIL
Javier Weber nuevo DT de Taubaté
 
BELGICA
Jan Martínez a Maaseik
 
ITALIA
Vicky Mayer a Chieri
Juan Ignacio Finoli a Bergamo (Serie A2)
 
AUSTRIA
Anahí Tosi a Innsbruck
Martín Weber a Waldviertel
 
ALEMANIA
Victoria Michel Tosi a Erfurt
Tomás López a Buhl
 
TURQUIA
Cristian Poglajen y Bruno Lima a Afyon
 
FINLANDIA
Ignacio Luengas a Raision Loimu
 
POLONIA
Pablo Crer en Gdansk
Luciano Vicentin en Bielsko-Biala
 
PORTUGAL
Javier Vega en Povoa de Varzim
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
HANDBALL

ARGENTINOS EN LA LIGA ASOBAL (PRIMERA DIVISIÓN ESPAÑOLA) 
Cuenca Ciudad Encantada:
Federico Pizarro
Pablo Simonet
Pablo Vainstein
Lionel Maciel
Lucas Moscariello
Martín Doldán 

Ademar León:
Pedro Martínez 

Anaitasuna Bm:
Guillermo Fischer 

Bm. Guadalajara:
Gastón Mouriño 

Bidasoa Irún:
Nicolás Bonanno 

Puerto Sagunto:
 Gonzalo Carou
 Leo Querín 

Bm. Sinfín:
 Ramiro Martínez
 Nicolás Zungri 

Bm. Nava:
 Andrés Moyano 

Bm. Benidorm:
 James Parker 

Bm. Cisne:
 Gonzalo Carró Castro 

Villa de Aranda:
 Julián Souto Cueto
Nicolás López Rey
 Santiago Baronetto 
 
 
ARGENTINAS EN LA LIGA DE LAS GUERRERAS
 
Super Amara Bera Bera
Manuela Pizzo
Malena Cavo 

Bm. Elche Mustang
Carolina Bono
Joana Bolling
Giselle Menéndez 

Atlético Guardés
Marisol Carratú
Rosario Urban
Martina Mazza 

Rincón Fertilidad Málaga
Rocía Campigli 

Bm. Porriño
 Ayelén Rosalez 

Bm. Pereda
 Sol Ceballos 

Bm. Adesal
 Camila Bonazzola 

Bm. Puerto del Carmen
 Caterina Benedetti 
 
OTROS PASES IMPORTANTES QUE SE DIERON EN ESTOS MESES:
 
FEDERICO VIEYRA – RAIMOND SASSARI – ITALIA
FRANCO GAVIDIA – WYBRZEZE –POLONIA
TOMAS CAÑETE – ALBATRO – ITALIA
ERIC STEVENOT – GRAND POITIERS  - FRANCIA
MACARENA GANDULFO – ARDECHE LE POUZIN – FRANCIA
ARIANA MEDEOT – BERGENAC – FRANCIA


BÁSQUET FEMENINO

-Ornella Santana (Hafesa RACA)
-Macarena Durso (Hafesa RACA)
- Victoria Llorente (Al-Qázeres)
 -Andrea Boquete (BAXI Ferrol)
-Julieta Mungo (BAXI Ferrol)
-Florencia Chagas (Empoli)
-Macarena Rosset (Vigarano)
-Carolina Sánchez (Magnolia)
-Federica Del Bosco (Magnolia) 
-Florencia Llorente (Basket 2000 San Giorgio).
-Meli Gretter (Estudiantes Movistar)
Entrenadoras:
Iris Ferazzoli  (CUS Cagliari)
 Laura Nicolini (Marghera)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fútbol Femenino

Primera División España
Aldana Cometti (Levante)
Estefanía Banini (Levante)
Ruth Bravo (Rayo Vallecano)
Yael Oviedo (Rayo Vallecano)
Vanesa Santana (Huelva)
Florencia Bonsegundo (Valencia)
 
RETO IBERDROLA (SEGUNDA DIVISIÓN)
 Milagros Menéndez (Granada CF)
Belén Spenig (UD Collerense)
Adriana Sachs (UD Collerense)
Giselle Montenegro (Juan Grande)
Solana Pereyra (Tacuense)
Mariela Coronel (Villarreal)
Amancay Urbani (Alavés)
 
Primera Nacional (Tercera división)
Guadalupe Martínez Gassino (Sant Gabriel)
Karen Spiazzi (Getafe).     

 

Buscar

V
BUSCAR