HABLAMOS CON LA NUEVA SECRETARIA DE DEPORTES

Inés Arrondo: "El deporte te forma en la toma de decisiones"

18 de diciembre de 2019 - 16:22 hs  |  Luty Gargini

La primera vez que Inés Arrondo llegó al CENARD, hace más de 15 años, lo hizo en bicicleta. Se había mudado a Buenos Aires para jugar al hockey y estudiar. En ese predio forjó su carrera, se convirtió en Leona y consiguió grandes resultados deportivos. Hoy transita de nuevo ese espacio, con más herramientas y una responsabilidad distinta. O quizás mayor: es la primera mujer en conducir la Secretaría de Deportes de la Nación. Planea una gestión con perspectiva de género y arraigo en el territorio, dándole al deporte un rol clave en el proceso de reconstrucción social.
Fotos: Dafna Alfie

Fotos: Dafna Alfie

"Miro desde la perspectiva de una mujer, de alguien que ha convivido con el problema estructural que tiene la sociedad en materia de género. Creo que nuestro gran desafío es plasmarlo en la gestión de la Secretaría y que eso se traduzca en un cambio de paradigma para hacer política". Apenas comienza la entrevista colectiva de la que DEPORTV fue parte, Inés Arrondo marca la cancha sobre cómo llevará adelante la función histórica que acaban de asignarle. "La participación de la mujer en el deporte va a ser un ítem a diagnosticar constantemente. Y todo lo que podamos llevar al plano de la reglamentación y de la legislación, bienvenido sea. Para nosotros tiene que haber una paridad sustantiva en las Comisiones Directivas de clubes, asociaciones y federaciones para que se abra la posibilidad de participar".

Y en esta intención de darle un marco de legitimidad legal a las transformaciones quiere encarar, confirma también que acompañará el impulso de un protocolo contra las violencias en las instituciones deportivas para ayudarlas a identificar las situaciones y saber qué canales tienen que usar para su contención, cómo hay que escuchar a las víctimas y quiénes tienen que escuchar. “Es un requisito que será parte de nuestro trabajo con las estructuras”, dice.
 
De esta manera, la nueva funcionaria traza la impronta que busca imprimirle a su administración. Y desde esa perspectiva, comienzan a establecerse también las prioridades de acción. El presidente Alberto Fernández creó el Ministerio de Turismo y Deporte, devolviéndole a su área el rango de Secretaría que las autoridades salientes le habían quitado degradándola a Agencia. Para Arrondo, esta decisión acerca el deporte a las decisiones de gobierno y lo convierte en un actor necesario en su articulación. "Es importante trabajar sabiendo que hay otras áreas sensibles más urgentes y vamos a colaborar con esas áreas desde nuestra estructura para que mejoren su situación". Queda claro que, para las nuevas autoridades, la Secretaría debe funcionar como una herramienta integral. “El deporte y la actividad física son una medida sanitaria, una medida educativa y aliados en materia de seguridad, ya que colaboran muchísimo en sacar a los jóvenes de las adicciones y generar espacios de hábitat de participación”, argumenta.

Y aquí aparece el eje territorial, un metié que ella conoce muy bien por haber coordinado durante siete años un programa de la Secretaría de Deportes de Mar del Plata, su ciudad natal, conectando el deporte con más de 15 barrios en situación de vulnerabilidad. En ese proceso, hizo uso de su historia como Leona y decidió abrir la cancha también en el espacio público. “Me apropié del hockey como herramienta para multiplicarlo y acercar a niñas y mujeres. Y le tuvimos que meter características que fueron incómodas: esto era un espacio solo para las mujeres”. A pesar de que esta decisión tuvo cierta resistencia desde lo institucional, finalmente pudo llevarlo a cabo con resultados positivos. "Una actividad deportiva que desembarca en el espacio público, hace más segura la ciudad, nuclea a la comunidad. Con todo eso es con lo que pretendemos trabajar, articuladamente con los gobiernos provinciales, municipales y el resto de los Ministerios", remata. 



Uno de esos ministerios es el de Educación ya que, según Inés, si no se opera sobre ciertas cuestiones desde la edad temprana, será mucho más difícil modificarlas en el futuro. Sedentarismo, obesidad infantil y Educación Sexual Integral son algunos de esos ejes. "Ya lo estuvimos hablando con Nico Trotta porque no nos caben dudas de lo que representa el deporte para mejorar la calidad educativa y la calidad de vida", cuenta. Las brechas de género también serán un tema en este trabajo conjunto y su motivación en este sentido es recurrente y clara: “Hay un desarrollo físico en el varón, con otras libertades. Una nena muchas veces no tiene las mismas capacidades físicas desarrolladas porque no se las permitieron”.

Ocupar el espacio público e intervenir en el sistema de salud y educación a través del deporte, siempre con perspectiva de género, sería entonces el mapa inicial de esta nueva gestión de la Secretaría de Deportes de la Nación. Pero para llevar adelante políticas y programas, hace falta presupuesto. Y eso es un punto flaco para el área en este momento, ya que las partidas de dinero que tiene asignadas son las mismas que hace tres años. "Ha habido un plan de desfinanciamiento. Y la realidad es que no asignarle presupuesto al deporte es no considerarlo un elemento importante para la política de Estado. El primer desafío nuestro es volver a recuperar el valor del trabajo, de las estructuras y de los trabajadores".



Todo esto, que parece formulado con cierto tono revolucionario, es un denominador común en la personalidad de Arrondo. "El deporte me ha fortalecido para encontrarme combatiendo un montón de cuestiones a lo largo de mi vida" dice la doble medallista olímpica y campeona del mundo con la Selección de Hockey de Las Leonas, un equipo que no solo marcó hitos deportivos sino también simbólicos y políticos dentro del deporte. Hoy, la historia parece retomar aquel recorrido pero con las jugadoras de fútbol como protagonistas, y eso la interpela. “Así como la revolución de Las Leonas fue meter a las mujeres en la cancha, la de las jugadoras de fútbol es la de la lucha contra los estereotipos”, reflexiona. 

A tono con esa coyuntura, su  gestión también arranca rompiendo moldes. Inés Arrondo es la primera mujer en estar al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación y eso implica un desafío en sí mismo. Muchas miradas estarán puestas en las decisiones que tome y lo tiene claro. Pero también sabe que su camino en la vida le dio herramientas para tomarlas. “En la cancha vos tenés el arco adelante o el pase para la derecha. Tenés que decidir rápidamente y eso es un entrenamiento que el deporte te lo da”. Rematar con fuerza o parar la pelota y tocar en equipo, todo dependerá siempre del contexto. Ese es el nuevo juego que le toca jugar a partir de ahora.


Buscar

V
BUSCAR