ENTREVISTA CON EL "8" DE ARGENTINA

Gustavo Villafañe: Campeón Sudamericano, símbolo de la Selección y soñador inagotable

14 de enero de 2022 - 14:42 hs

Tras la obtención del certamen regional que le dio a la Selección Argentina de Básquet en Silla de ruedas la clasificación a la próxima Copa América, el nacido en San Martín charló con DEPORTV y sueña en grande: la clasificación al Mundial y los Juegos Paralímpicos de París, los objetivos. 
Por Daniel Contreras - Instagram @danicontrerasok

El tablero marca 14-19. Y es generoso. Es que la primera mitad del partido tuvo a un Brasil con buen nivel y una Argentina muy distinta a lo que fue durante todo el campeonato que se lleva a cabo en el CeNARD. La visita lleva la delantera, que podría ser más amplia, tranquilamente. Pero la chicharra se apiada y suena, y endulza los oídos de un equipo que necesita como el agua un descanso físico y mental. Los recibe el DT Mauro Varela en el rincón, junto a los relevos y su cuerpo técnico. Conceptos, arenga, algún que otro sacudón y de vuelta a la cancha. Es momento de barajar y dar de nuevo.  

Es domingo, promedia diciembre de 2021 y los muchachos albicelestes quieren darle una alegría a toda esa gente (mucha familia, amigos) que se acercó para verlos en vivo y en directo compitiendo en un certamen internacional después de más de un año y medio. "Parecía que nos iban a arrasar. Y en un momento creo que lo sentimos así. Pero con el correr del partido las cosas se fueron dando y, sobre todo, se vio el fruto del entrenamiento y la preparación que tuvimos durante el año. Pasamos al frente y ahí supimos que el partido era nuestro". No solo el partido, que fue triunfo con un categórico 52-37, sino también el Oro del Campeonato Sudamericano 2021, que metió a Gustavo Villafañe y a toda la Selección Argentina de Básquet Adaptado en la próxima Copa América.  



- Fue un año movido y lo terminaron con un certamen de mucha exigencia. ¿Lograste descansar algo?

- La verdad que sí, je. Estuvo bastante bien, francamente lo necesitaba. Fue un año largo y con mucho desgaste. 

- ¿Cómo catalogás lo que lograron en el Sudamericano? Campeones, frente a Brasil, en casa después de tanto tiempo y con público...

- Especial, sin dudas. Este campeonato que logramos tuvo un montón de factores que lo hacen así, especial. En casa y con nuestros seres queridos alentándonos... Por lo menos para mí, el poder ver a mis hijos y a mis hermanas en la tribuna fue increíble. Y, además, de la forma en la que se logró, con todos los chicos jugando en un gran nivel, dándole lugar a los mas jóvenes que día a día vienen mejorando. Y por sobre todas las cosas, por la unión que mostró el equipo. Todo lo que pasó es muy gratificante 

- ¿Y cómo fue ese momento? Digo, el de caer que se consiguió lo soñado, el objetivo por el que se prepararon todo el año...

- Creo que recién me di cuenta de lo logrado cuando Fermín me colocó la medalla. Antes de eso mi mente estaba puesta en hacer lo mejor para el equipo y poder estar al nivel que se requería para cada partido.

- Jugaron un gran Sudamericano, muy parejo. Sin embargo, en el primer cuarto frente a Brasil, desde afuera, daba la sensación que sus rivales estaba un escalón por arriba... ¿Lo sintieron así en algún momento?

- Parecía que nos iban a arrasar. Y en un momento creo que lo sentimos así. Pero con el correr del partido las cosas se fueron dando y, sobre todo, se vio el fruto del entrenamiento y la preparación que tuvimos durante el año. Pasamos al frente y ahí supimos que el partido era nuestro. 

- ¿Y dónde estuvo el mayor crecimiento del equipo para fortalecerse tanto en ese momento de adversidad? ¿Tuvo que ver la gente también?

- El mayor crecimiento del equipo estuvo en la parte fisica, en la union y en la forma de plantear los partidos. Hace unos años, pensar un partido contra Brasil con una defensa tan alta y presionando era  impensado. Hoy por hoy no sólo es posible, sino que tambien resulto y de buena forma. Obviamente la gente tambien contribuyo fue muy importante que estuvieran ahi.

FOTOS: Sergio Peralta (FABA)

Gustavo Villafañe nació en San Martín, provincia de Buenos Aires. Su camino en el deporte comenzó a los nueve años, cuando sufrió un accidente de tren en Buenos Aires y tuvieron que amputarle parte de ambas piernas y un brazo. A modo de rehabilitación, comenzó con la natación, pero luego conoció al gran amor de su vida: el básquet. Con las subidas y bajadas que cualquier persona puede tener dentro de una carrera deportiva, Gustavo salió adelante y se afianzó cada vez más. Su familia, principalmente sus hermanas, fueron el sostén que siempre lo apuntalaron, lo acompañaron y alientan cada vez que juega en nuestro país. "Ya que está, aprovecho para mandarle un abrazo grande a mi hermana Gaby, que está pasando un momento difícil", le comenta a DEPORTV y agrega: "es una de las grandes responsables de que yo haya hecho la carrera que hice", afirma el padre de Lucas y Mateo (7 años), hinchas Número 1 cuando juega papá. 

Jugador histórico de CILSA Santa Fe, con carrera en varios clubes de Brasil y España, el "8" argentino hoy se reparte entre las camisetas de CILSA Buenos Aires y CAD de Río Preto, Brasil. 


- ¿Y ahora? ¿Cuáles son los planes a nivel equipo y selección para las siguientes semana/meses?

- Eso es informacion clasificada jeje. No, hablando en serio, ya estamos pensando y preparándonos para la Copa América que es un desafío aún mas difícil que el Sudamericano y mucho mas exigente. Lo sabemos por eso hay que prepararnos bien.

-  ¿Y vos? Digo, cuáles son tus planes, los objetivos para tu carrera...

- Mis planes por ahora son prepararme de la mejor manera para poder estar entre los doce que jugarán la Copa América y luego el Mundial, si se clasifica, obvio.Y para mi carrera creo que, aunque es un camino muy duro y difícil, los Juegos Paralímpicos de París serían un lindo cierre a nivel seleccion.

- ¿Y en lo personal?

- En lo personal mi plan es tratar de ser feliz, que mis hijos sean felices y disfrutar cada momento. Tambien ser entrenador de básquet está dentro de mis planes.

- Para ir cerrando, ¿cómo ves el desarrollo del básquet adaptado? ¿Y del deporte adaptado en general? ¿Qué se precisa para seguir mejorando? ¿Y qué importancia le das a que los eventos de deporte adaptado y paralímpico tengan cada vez más visibilidad?

- El deporte adaptado esta creciendo mucho y cada vez hay mejor nivel, no solo en el básquet en silla de ruedas sino en todos los deportes. Es importante que esto siga y para eso es necesario que el atleta sea considerado deportista de alto rendimiento y no una persona con discapacidad que hace deporte. Darle la misma importancia y difusión que a un deporte convencional. Aunque sé que hoy por hoy hay mucha mas difusión que antes y me alegro mucho por esto, creo que se puede hacer más y lograr más. Y eso se va a poder hacer como sucede en el deporte: con trabajo duro y esfuerzo. 

 - Ahora sí la última... Seguramente el brindis de fin de año tuvo a la Selección Argentina presente... ¿o me equivoco?

- ¡Obviamente! En  cada brindis siempre está presente la Selección, al igual que mi familia y mis amigos. Agradeciendo por lo que pasó y por lo que vendrá. 

Buscar

V
BUSCAR