#FRANCIA2019

Estados Unidos vs. Holanda, final de un Mundial emblemático y cargado de contrastes

4 de julio de 2019 - 15:48 hs  |  Luty Gargini

Cada vez falta menos para conocer a las campeonas de Francia 2019. ¿Qué sigue después de ese día para las jugadoras finalistas? ¿Cómo es el fútbol femenino en sus países? La definición de la Copa del Mundo desde la perspectiva del desarrollo de las ligas nacionales.
El domingo a las 12hs., horario de Argentina, Estados Unidos y Holanda se enfrentarán en la final de una Copa del Mundo que ha sido histórica por muchas razones. Entre ellas, se destaca la gran visibilidad y adhesión que tuvo, tanto del público en general como desde el periodismo y algunos medios en particular. Francia 2019 ha marcado varios hitos, tanto deportivos como culturales, y va camino a ser una bisagra para el fútbol femenino mundial.

La disciplina viene mostrando un crecimiento notorio y sostenido en diversos países, y gran parte de ese avance está directamente relacionado con el desarrollo de las ligas nacionales. Si conocemos un poco más sobre esas realidades particulares, quizás podamos comprender mejor las brechas que quedan expuestas en competencias internacionales de gran nivel, como la que termina este domingo. Por otro lado, también nos ayuda a concluir que en el fútbol femenino, apostar a la potencialización de los campeonatos a nivel clubes es un recurso muy efectivo para el crecimiento de sus respectivas selecciones. 



Foto: FIFA. Sarina Wiegman y Jill Ellis, DTs de Holanda y Estados Unidos, respectivamente.

Cada selección llevó a este Mundial 23 jugadoras. Entre los dos países que se enfrentan en esta final suman un total de 46, todas ellas jugadoras de ligas profesionales a nivel clubes.

De las 23 jugadoras que convocó Estados Unidos para Francia 2019, 21 (¡el 91%!) juegan en la liga de su país. Se conocen mucho y su formación ha sido pareja y constante, lo que facilita la construcción de un equipo amalgamado y con un estilo de juego definido que pueda funcionar con fluidez. Son solo dos las norteamericanas seleccionadas que juegan en el exterior: la defensora Crystal Dunn que milita en el Chelsea de Inglaterra y la mediocampista Morgan Bryan, que lo hace en el actual campeón de Europa, el Olympique de Lyon.
 
La situación de Holanda es diferente y se debe, en parte, al derrotero de su Liga Nacional. Las integrantes de 'Les oranges' compiten en siete países diferentes y solo cinco de ellas (el 22%) lo hacen en el suyo (cuatro en el Ajax y una en el Twente).

El país al que más han emigrado es Inglaterra, que posee un campeonato muy profesionalizado y cuenta con siete de las 23 holandesas seleccionadas en su Superliga Femenina. El resto se dividen: cuatro en la Bundesliga de Alemania, de histórica hegemonía en la Champions League con nueve trofeos en su haber; una en la Division 1 Fémenine de Francia, actualmente considerada la segunda mejor liga del Mundo; tres en la Primera División Femenina de España, un torneo profesional con 30 años de actividad ininterrumpida; una en la Damallsvevnskan de Suecia, país pionero en el fútbol femenino ubicado entre los tres mejores del mundo; y una en la Topsserien de Noruega, una de las divisiones más igualitarias en cuanto a género y cuna de la actual mejor jugadora del mundo, Ada Hegerberg.



Foto: FIFA.

Ahora un pantallazo sobre las ligas de los países finalistas de Francia 2019.
 
LIGA DE ESTADOS UNIDOS: NATIONAL WOMEN'S SOCCER LEAGUE (NWSL)

Estados Unidos es el primer campeón mundial de la historia. Obtuvo ese título en la primera Copa del Mundo, China 1991, una hazaña que ya ha cumplido 28 años. Aquella conquista logró poner al fútbol femenino en la agenda y fue también el primer puntapié para un desarrollo que, con el tiempo, redundaría en dos títulos mundiales más, un subcampeonato y tres bronces.
 
Además de los resultados futbolísticos, existen otros factores que respaldan el liderazgo de Estados Unidos. Actores sociales como las universidades, con sus becas estudiantiles y políticas igualitarias; o leyes federales como la Title IX, que en 1972 dispuso que dichas instituciones deben generar las mismas condiciones de presupuesto, infraestructuras y herramientas para los deportes masculinos y femeninos, dieron un empujón importante.
 
El fútbol femenino norteamericano es profesional, las jugadoras actualmente pueden vivir de él. Sin embargo, el camino para convertirse en la gran potencia mundial tuvo sus idas y vueltas. El primer torneo comenzó a jugarse en el año 2009 pero en 2011 debió ser interrumpido por falta de sponsors. En 2013 la máxima categoría retornó a las canchas con el nombre de National Women's Soccer League y a partir de ese momento no ha parado de crecer, convirtiéndose en una Liga de referencia para todas las jugadoras de elite.

El pago de sueldos, el protagonismo del deporte como herramienta clave del sistema educativo y las leyes que le dan un marco institucional a los proyectos, han ayudado mucho. Pero no es lo único para resaltar de este proceso. El público llenando las canchas y las empresas con su apoyo económico también hicieron su parte. Y, claro está, también lo hicieron las jugadoras, no solo con sus logros deportivos sino también con sus reclamos para alcanzar la igualdad con sus pares varones. Estrellas mundiales como Alex Morgan o Megan Rapinoe han sido referentes claves en esa lucha.
 
LIGA DE HOLANDA: ERIDIVISIE VROUWEN

En comparación con otras potencias mundiales, Holanda tiene la Liga con menos historia y desarrollo. Su debut fue en 2007, con un total de seis equipos, pero por dificultades económicas esta experiencia duró solo cinco temporadas. La Eridivisie fue reemplazada por una competencia mixta llamada BeNe que incluía equipos belgas, pero tampoco funcionó y al poco tiempo fue suspendida. Recién se restableció en 2015, con nueve clubes en competencia (PSV, FC Twente, Ajax, ADO La Haya, PEC Zwolle, Alkmaar, SC Heerenveen, Excelsior Barendrecht y Achilles '29), y continúa disputándose hasta el día de hoy.
 
A pesar del accidentado recorrido histórico de su fútbol femenino, desde la reconstrucción de la liga hace cuatro años, Holanda ha generado jugadoras de gran nivel como la ganadora del Balón de Oro Lieke Martens, la potente Jackie Groenen o la delantera Shanice Van Sanden. El seleccionado también viene en un franco y prometedor crecimiento . En 2015 jugó su primer Mundial, en 2017 obtuvo su primera Eurocopa y este año, en Francia 2019, jugará la primera final del Mundo en su historia.
 
Para tener otra mirada sobre el desarrollo del fútbol holandés, también sirve conocer la historia de su actual DT y ex futbolista Sarina Wiegman. Podés leerla, acá.



PUESTO POR PUESTO, NOMBRE POR NOMBRES, CLUB POR CLUB

ESTADOS UNIDOS
  • ARQUERAS
Alyssa NAEHER Chicago Red Stars (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Ashlyn Michelle HARRIS Orlando Pride (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Adrianna FRANCH Portland Thorns FC (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
  • DEFENSORAS 
Becky SAUERBRUNN Kansas City (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Kelley O HARA Utah Royals FC (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Abby DAHLKEMPER Coraje de Carolina del Norte(National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Ali KRIEGER Orlando Pride (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Tierna DAVIDSON Chicago Red Stars (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Emily SONNETT Portland Thorns FC (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Crystal DUNN Chelsea L.F.C. (Women's Super League, Inglaterra)
  • MEDIOCAMPISTAS
Samantha MEWIS Coraje Carolina del Norte (National Women's Soccer League, Estados Unidos)​
Morgan BRIAN Olympique de Lyon (División 1 de Francia)
Julie ERTZ Chicago Red Stars (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Lindsey HORAN Portland Thorns (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Rose LAVELLE Washington Spirit (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Allie LONG Portland Thorns F.C. (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
  • DELANTERAS
Mallory PUGH Washington Spirit (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Carli LLOYD Sky Blue Football Club (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Alex MORGAN Orlando Pride (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Megan RAPINOE Seattle Reign (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Tobin HEATH Portland Thorns (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Jessica McDONALD Coraje de Carolina del Norte (National Women's Soccer League, Estados Unidos)
Christen PRESS Utah Royals (National Women's Soccer League, Estados Unidos)

HOLANDA
  • ARQUERAS
Sari VAN VEENENDAAL Arsenal L.F.C (Women's Super League, Inglaterra)​
Lize KOP Ajax  (Eredivisie, Liga de Holanda)
Loes GEURTS Kopparbergs / Göteborg FC (Damallsvenskan, Liga de Suecia)
  • DEFENSORAS
Desiree VAN LUNTEREN SC Freiburg  (Bundesliga de Alemania)
Stefanie VAN DER GRAGT FC Barcelona (Liga Iberdrola de España)
Merel VAN DONGEN Real Betis (Liga Iberdrola de España)
Kika VAN ES Everton (Women's Super League, Inglaterra)
Anouk DEKKER  Montpellier HSC (División 1 de Francia)
Danique KERKDIJK Brighton & Hove Albion (Women's Super League, Inglaterra)
Dominique BLOODWORTH VfL Wolfsburgo (Bundesliga de Alemania)
Liza VAN DER MOST AFC Ajax (Eredivisie, Liga de Holanda)
  • MEDIOCAMPISTAS
Sherida SPITSE LSK Kvinner FK (Toppserien, Liga de Noruega)
Danielle VAN DE DONK Arsenal L.F.C. (Women's Super League, Inglaterra)
Victoria PELOVA Ajax (Eredivisie, Liga de Holanda)
Jackie GROENEN FFC Frankfurt (Bundesliga de Alemania)
Inessa KAAGMAN Everton (Women's Super League, Inglaterra)
Jill ROORD  Arsenal L.F.C. (Women's Super League, Inglaterra)
  • DELANTERAS
Shanice VAN DE SANDEN Olympique de Lyon (División 1 de Francia)
Vivianne MIEDEMA Arsenal L.F.C. (Women's Super League, Inglaterra)
Lieke MARTENS FC Barcelona (Liga Iberdrola de España)
Renate JANSEN Twente (Eredivisie, Liga de Holanda)
Ellen JANSEN Ajax(Eredivisie, Liga de Holanda)
Lineth BEERENSTEYN FC Bayern Múnich (Bundesliga de Alemania)

Luty Gargini
En Twitter: @lakolombina

Buscar

V
BUSCAR