COMIENZA EL 20 DE SEPTIEMBRE

El primer torneo semiprofesional del fútbol femenino debuta con un Superclásico

12 de septiembre de 2019 - 21:18 hs  |  Luty Gargini

El jueves 12 de septiembre se sorteó el fixture y hubo algunas sorpresas. Enterate en esta nota cómo serán los cruces de la primera jornada y cómo será la modalidad de juego del campeonato.
El 2019 será recordado como un año bisagra en la historia del fútbol femenino argentino. Luego de que el 16 de marzo la AFA anunciara junto a Futbolistas Agremiados el comienzo de su profesionalización, el 12 de septiembre se sorteó el fixture del campeonato, que trajo como plato fuerte el cruce entre Boca y River para la primera fecha.

La Primera A comenzará a disputar su primer torneo semiprofesional el 20 de septiembre. A diferencia del anterior, esta vez serán 17 los equipos participantes ya que la Asociación del Fútbol Argentino autorizó a Rosario Central a sumarse a la categoría. Los 16 restantes son: Boca, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia de La Plata (último campeón de la Pimera B y recientemente ascendido), Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Racing, River, San Lorenzo, S.A.T. (segundo ascendido), UBA (que se fusionó con Defensores y pasará a utilizar también su nombre) y UAI Urquiza, el campeón vigente.

La Fecha 1 comenzará a disputarse este viernes con los siguientes cruces:
  • Platense - Racing
  • Boca - River
  • Satsaid - El Porvenir
  • VSC - Rosario Central
  • Gimnasia LP - Huracán
  • Lanús - San Lorenzo
  • UAI - Independiente
  • Estudiantes LP - Defensores de Belgrano

Cómo se va a jugar el torneo

El torneo de Primera División A del Fútbol Femenino en la temporada 2019/2020 se disputará en dos fases, de las cuales la segunda se dividirá en dos zonas. La primera fase será la Clasificatoria y se desarrollará a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Una vez finalizada esta etapa, comenzará la segunda fase, en la que los primeros ocho clubes clasificarán a la Zona Campeonato y los nueve restantes integrarán la Zona Permanencia.

La Zona Campeonato se disputará también todos contra todos pero a dos ruedas de partidos, local y visitante. El equipo que obtenga el primer puesto será el campeón del Torneo Rexona de Fútbol Femenino de Primera División A y clasificará a la Copa Libertadores de América.

En la Zona Permanencia competirán los nueve equipos que finalicen en las posiciones de la 9 a la 17 en la Fase Clasificatoria. También se jugará en una modalidad de todos contra todos, a dos ruedas de partidos, local y visitante. Los equipos ubicados en las tres últimas posiciones al finalizar el certamen, descenderán a la categoría de Primera B.

Ascenso

El fútbol femenino contará a partir de este torneo con una nueva categoría de ascenso. A la Primera B, que en esta edición contará con 22 equipos, se sumará la Primera C con la presentación de 16 equipos más (la mayoría de ellos afiliados a AFA, más algunos invitados).

La primera B se jugará en dos fases. La inicial será  una rueda de partidos todos contra todos que seguirá el cronograma del fixture sorteado en AFA. La segunda fase se dividirá en dos zonas: la Zona Campeonato, a la que irán los once equipos mejor posicionados de la primera etapa y donde se disputarán el título de la categoría y el ascenso. El primero será consagrado campeón y, junto con el segundo de la zona, ascenderá a la Primera División A. En la Zona Permanencia, a la que irán los once equipos restantes, se peleará para conservar la categoría. Los últimos tres de la tabla, una vez finalizado el torneo, descenderán a la Primera C.

Los equipos que integran esta categoría son: Deportivo Merlo, All Boys, Español, Luján, Armenio, Almirante Brown, Comunicaciones, Camioneros, Defensa y Justicia, Argentino de Rosario, Lima FC, Puerto Nuevo, Argentino de Quilmes, Banfield, Atlanta, Liniers, Estudiantes de Buenos Aires, Atlas, Ferro, Argentinos Juniors, Deportivo Morón y Junín de Sarmiento, se sumó en esta temporada por autorización de la AFA.

El Torneo de Fútbol Femenino de Primera C, por su parte, será un campeonato largo con partidos de todos contra todos, de ida y vuelta local y visitante. Los dos equipos mejor posicionados al final del certamen, ascenderán a la categoría Primera B. No habrá descensos.

Los equipos que se sumarán a la última categoría de ascenso son: Argentino de Merlo, Cañuelas, Chacarita, Claypole, Fénix, Ituzaingo, Nueva Chicago, San Martín de Burzaco, San Miguel, Sportivo Italiano, Talleres RE, Tigre y Vélez. Trocha de Mercedes, Villas Unidas y County Canning son los tres equipos invitados.

Luty Gargini
En Twitter: @lakolombina

Buscar

V
BUSCAR