RUNNING

El K42 será campeonato Máster de Montaña y trail en noviembre

23 de julio de 2018 - 11:21 hs

Luego de ser sede del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña y un año antes de convertirse en la primera carrera en suelo argentino en albergar un Mundial de Atletismo, el Salomon K42 Adventure Marathon de Villa La Angostura vivirá otro hecho sin precedentes: se trata del primer Campeonato Máster de Trail y Montaña, en sus dos distancias, tanto los 42 kilómetros como los 15 kilómetros.
¿Qué es un atleta máster? Aquel que ya ha superado los 35 años de edad. En el mundo se realizan competencias atléticas de todo tipo que abarcan las diferentes categorías a partir de los 35 años, diferenciando bien los grupos etarios y con clasificaciones y récords para cada uno. Si bien en la pista y campo es algo común, también en el cross, faltaba la realización de un campeonato de montaña.
La concreción de este proyecto que surgió en el 2017 se dio tras un proceso de vinculación de todas las partes involucradas. Por un lado, la organización del evento, en las manos de Patagonia Eventos, por otro las dos asociaciones que nuclean a los atletas máster, es decir, quienes superan los 35 años: la ASUDAMA (Asociación Sudamericana de Atletas Máster) y la CAVRA (Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina) y con el respaldo de CONSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo) y la CADA (Confederación Argentina de Atletismo).

Será la primera vez que se realice esta competencia para los atletas máster. Esta vez, los corredores mayores de 35 años podrán disputar un título continental también en la montaña. El Campeonato se desarrollará dentro del marco de la edición 2018 del K42 Adventure Marathon, el 16 de noviembre para los que elijan la distancia corta (15k) y el 17 de noviembre para los que prefieran los 42 kilómetros.
El dato más importante a destacar es que se tratará de un Campeonato Abierto, es decir, cualquier atleta que sea mayor de 35 años podrá participar por un podio Sudamericano, sin necesidad de estar federado. Las categorías irán desde los +35 y de manera ascendente cada cinco años. Esta ha sido sin dudas una acertada decisión de la ASUDAMA, que le permitirá ampliar su vinculación con los atletas máster, y permitirá a estos conocer las posibilidades que las distintas asociaciones que la componen ofrecen a sus asociados.

De esta manera, una vez finalizada la carrera, habrá un ganador de la 16° edición del Salomon K42 Adventure Marathon, también ganadores en las franjas menores de 35 en lo que componen la competencia convencional, al mismo tiempo que diferentes campeones sudamericanos por categoría. En cuanto a corredores de otros continentes que pertenezcan a las franjas superiores a 35 años estarán también participando en su categoría, pero claro está, por fuera de lo que es el certamen continental. La premiación se realizará el día sábado a las 20 horas en el Centro de Convenciones.

Las inscripciones están abiertas en este momento y se registran como siempre desde el sitio oficial de K42 Series.

Buscar

V
BUSCAR