ENTRE EL 2 Y EL 12 DE FEBRERO

El ENARD hará una preselección entre 500 con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud

24 de January de 2017 - 16:32 hs

Carlos Siffredi, Gerente Técnico y Deportivo del ENARD, contó cómo se desarrolla el proceso de selección. Entre el 2 y el 12 de febrero de este año, en el CeNARD, se elegirán a casi 600 atletas para el 2018.
Todos miran cómo crece la Villa Olímpica en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Están atentos a las acciones que lleva a cabo el Comité de Organización de los Juegos. Pero mientras eso sucede, paralelamente, cientos de chicos están preparándose para lograr un lugar en lo que será la delegación que competirá en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En enero de 2014, el ENARD comenzó con un plan de selección de talentos único en la historia del deporte argentino. Con el objetivo de identificar a jóvenes con facultades excepcionales y potencial para integrar la misión nacional para 2018, el Ente hizo una revisión de 1.000.000 de chicos de todo el país.

Para ello se llevó a cabo un scouting por las 24 provincias, en la búsqueda interna por las 28 Federaciones nacionales de los deportes y en la selección de los mejores de los Juegos Evita '14.

Carlos Siffredi, líder y encargado del proyecto, habló para el programa La Licuadora Deportiva e hizo un resumen de como fue el paso a paso en la evolución del programa. "Primero se eligieron a 8.000 jóvenes. Luego quedaron 3.600, los cuales fueron incorporados al deporte federado. De estos, 1.100 estuvieron entrenando durante todo el 2015 en los 47 centros deportivos que armamos en diferentes puntos de la Argentina. Luego de las diversas evaluaciones, en el 2016, estos jóvenes atletas comenzar a competir a nivel internacional. Los resultados fueron importantes".



La fase "Proyección Olímpica", la tercera del programa, está entrando en su etapa final. La misma culminará en abril, cuando ya se hará foco en la base de deportistas que buscarán ser parte del equipo olímpico definitivo. Una acontecimiento relevante para el desarrollo del proyecto se realizará en los próximos días. "Esta etapa va a culminar en febrero, en un campus fantástico que vamos a hacer en el CeNARD, con los mejores 560 chicos divididos en los 28 deportes del programa 2018. Esto será una enorme actividad, va a haber chicos de todas las provincias del país", explicó el Gerente Técnico y Deportivo del ENARD.

Siffredi explica como será el mapa del megaevento: "vendrán 20 expertos internacionales para trabajar a modo de clínicas en los 19 módulos de entrenamientos. Habrá un módulo de evaluación, donde los profesionales de las ciencias aplicadas al deporte del CeNARD van a interactuar con los jóvenes y evaluar sus capacidades. Por último, estará el módulo educativo, relacionado a la temática olímpica. Ese será el tiempo de trabajo para el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité de Organización de Buenos Aires 2018 van a transmitir los valores formativos".

Buenos Aires 2018 significará un ante y un después. La posibilidad de haber testeado a tan significativa cantidad de jóvenes, provocó que la mirada hacia el futuro se transforme. No todos los chicos evaluados llegarán a ser grandes atletas. Tal vez, algunos de los que participen de la cita olímpica, nunca alcancen la chance de clasificar a un Juego Olímpico de mayores. Pero lo saliente del programa es la inserción al deporte para la juventud, algo que ya se muestra en números: antes del plan de selección de talentos, había sólo 5.000 chicos que formaban parte de las disciplinas menos populares. Luego del proceso, se sumaron 3.600 nuevos deportistas, lo que produjo un aumento del 45%. Eso ya es parte del legado que dejarán los YOG. "Diseñamos un sistema. No inventamos nada con este proyecto, esto se ha hecho en muchos países. La clave es que este proceso no se detenga camino al futuro", así lo define el protagonista de la entrevista.

Volviendo a la formación del equipo argentino, Siffredi profundiza en la situación de los chicos que se quedan fuera de las etapas definitivas de selección. "Los chicos que ya no forman parte del proceso, están en un plantel de 'reserva'. Los 600 que sean elegidos en el campus de febrero van a tener una enorme cantidad de experiencia por el mundo durante esta temporada y 2018. Imagino que la elección final será en junio, cuando el COA tenga que entregar la delegación, que será mayor a los 100 deportistas".

Estamos a poco más de 600 días para la ceremonia de apertura. Muchos dicen que la misma será al aire libre, no en un estadio, en una decisión que cambiará el formato conocido en el olimpísmo. "Me emociono cada vez que pienso en el día que inicien los Juegos. Tenemos ganas de ver a los chicos en el 2018. Confío que será un momento para disfrutar", añora Carlos. Él, en representación de todo el equipo que trabajó en este programa sin precedentes, expone una fórmula que explotará más tarde en el tiempo. "Tal vez el mejor atleta que hayamos formado no esté en Buenos Aires 2018. Esto sucede en el deporte. Porque es un madurador tardío. Tal vez es medallista en el 2024 y no será parte de la delegación olímpica".

Para más información -> http://www.enard.org.ar/ 

Fuente: La Licuadora Deportiva

Buscar

V
BUSCAR