JUEGOS OLÍMPICOS

DÍA OLÍMPICO: ¿Quién fue el docente entrerriano partícipe de la creación del Comité Olímpico Internacional?

23 de junio de 2022 - 15:12 hs

Este 23 de junio se conmemora la creación del mayor evento multideportivo que cada 4 años paraliza el mundo y el argentino José Benjamín Zubiaur integró el proceso de creación de la casa madre de los Juegos Olímpicos. 


Un 23 de junio como hoy, pero de 1894, 7 de los 12 miembros fundadores de los Juegos Olímpicos se reunieron en París para oficializar la creación del Comité Olímpico Internacional, ente regular del mayor evento multideportivo que de realiza cada 4 años.

Uno de aquellos cinco ausentes fue el pedagogo enterriano José Benjamín Zubiaur, revolucionario dentro de la relación entre la educación y el deporte. "Establece una serie de reformas dentro del Colegio Nacional de Concepción de Uruguay entre las cuales se encuentra la promoción de la educación física y el deporte", explicó César Torres, historiador deportivo.    

Pero, ¿cómo se cruzó un maestro de Entre Ríos con el barón Pierre de Coubertin? ¿Cómo fue que se decidieron a crear los Juegos Olímpicos Modernos? Casualmente la próxima sede en 2024, y la creación de la hoy icónica Torre Eiffel fueron el punto de encuentro. En 1889, debido a los festejos por el centenario de la Revolución Francesa, ambos estaban en París, asistieron al Congreso Internacional por la propagación de los ejercicios físicos y tenían el mismo entusiasmo por el modelo de educación física inglesa que ligaba la práctica deportiva con la formación de los individuos. Cuando Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional necesitó de una amplia representación para legitimar su trabajo a nivel mundial y allí decidó incluir a Zubiaur. 

Sin embargo, el enfoque del argentino era exclusivo para la relación entre la educación y el deporte. Es por esto, que nunca realizó en público ninguna declaración sobre el olimpismo, ni realizó gestiones para que Argentina tenga un comité olímpico nacional y no asistió a ninguna reunión del COI. Debido a esta última causa, es expulsado del ente internacional y declarado dimisionario en 1907.  

"Zubiaur no ha recibido el reconocimiento que se merece como educador y propulsor del deporte. Lo perdió el Comité Olímpico, pero lo ganó Argentina", afirmó Torres. El pedagogo logró que se juegue el primer partido de fútbol en Entre Ríos e impuso el pensamiento de que la verdadera escuela estaba en la convivencia en sociedad.  

El reemplazante de Zubiaur en el Comité Olímpico Internacional fue Manuel Quintana, la antítesis del maestro. Quintana era abogado, terrateniente de familia patricia, socio del Jockey Club y del Círculo de Armas. Además vivía en Paris y estaba muy conectado con los miembros de la oligarquía argentina en consecuencia relacionado con la creación de todos los clubes deportivos del país. 

Buscar

V
BUSCAR