INICIATIVA RUNNING

Cuando correr es sinónimo de reciclar y cuidar el medio ambiente

4 de mayo de 2018 - 15:46 hs

Una iniciativa de María José Rutilo ya logró juntar más de una tonelada de botellas; la idea, que prendió en su plantel de entrenamiento, ahora pretende extenderla a otros
Crédito:Crédito: Ricardo Pristupluk

Crédito:Crédito: Ricardo Pristupluk

Correr nos despeja la mente y, también, nos genera nuevas ideas, proyectos, sueños. Entre sus largos fondos, María José Rutilo tuvo una idea y la expuso ante sus compañeros de entrenamiento del grupo FCmax, uno de los más grandes de Capital Federal. En numerosas carreras, Rutilo observó la enorme cantidad de desechos que se generan. Una situación que también visualizó entre sus compañeros. Allí surgió la iniciativa de juntarlos para poder reciclarlos. "Estoy todo el tiempo vinculada con el medio ambiente por mi trabajo: reciclaje, basura, espacio público. ¡Me encanta! Y siempre trato de esparcir la semillita entre la gente que me rodea para que clasifiquen la basura. Un día, mientras nos entrenábamos con el grupo, di una charla sobre la importancia de preservar el ambiente: no ensuciar, separar la basura. y repartí bolsas reutilizables para que de a poco dejen de usar las bolsas plásticas", explica. Y prosigue: "Desde fines de 2012 separamos las botellas con las que nos hidratamos para, de esa manera, seguir actuando responsablemente como lo hacemos en nuestro hogares, donde separamos también el cartón y el vidrio que de forma limpia y seca depositamos en las campanas que La Ciudad dispuso en los diferentes barrios".




La premisa no quedó circunscripta al momento de los entrenamientos, sino que fue más allá de reciclar la basura generada en cada encuentro. Por ello, varios integrantes del grupo optaron por la separación de los residuos de su casa y las botellas plásticas. Así, la acción se potenció y todos los desechos se entregan los sábados antes de salir a realizar el denominado fondo largo. Al principio, las botellas recolectadas las llevaban al Banco de Bosques hasta que entendieron que la logística y el traslado se complicaban dado que, entre otras cosas, no disponían de movilidad propia.

Al poco tiempo, para poder continuar adelante, Rutilo contactó a los responsables de Cabelma, empresa fabricante de contenedores, quienes les cedieron tres para situarlos situaron en el parque Tres de Febrero, en el corazón mismo de los Bosques de Palermo. "Entre todos los socios de FCmax nos encargamos de transmitir el mensaje para que traigan botellas de plástico a la sede cada fin de semana. También mejoró la logística, ya que la gente de BE GREEN y de la Cooperativa Amanecer de los cartoneros, con más de dos mil integrantes, viene a buscar el plástico para llevarlo al Banco de Bosques. ¡Es un gran trabajo en equipo y la gente se entusiasma. Es muy gratificante!", describe exultante.

Se llevan reunidos más de mil kilos de botellitas de plástico. Algunas, las traen de sus casas y muchas otras las van recolectando mientras corren por los circuitos del parque Tres de Febrero. Pero su acción de concientización no queda ahí. Hay más. muchas de las botellas que juntan las destinan a los cartoneros del Centro Verde de Barracas para que las vendan y puedan generar sus propios ingresos. "Sin dudas, con el plástico recolectado se genera una gran cadena solidaria, señala Rutilo. "Es una de las bases para que esta idea funcione y se replique entre quienes corremos", indica.

El tiempo le dio la razón a María José. Su acción, su misión como ella misma dice, poco a poco, fue ganando nuevos adeptos que incorporaron una postura a favor del medio ambiente.

El plan de acción contempla que el proyecto crezca. Por ello buscan sumar a otras agrupaciones atléticas. "Es el objetivo desinteresado que nos motiva y para lo cual ponemos a disposición de quien lo necesite la experiencia acumulada en estos dos años de trabajo", explica la creadora del proyecto sustentable. Y concluye: "Cuando hablamos de ayudar a los cartoneros, salvar bosques, concientizar, estamos hablando de solidaridad. Tenemos que seguir ayudando con muchas otras organizaciones porque esta acción es por y para nosotros". Todo, mientras María José baraja nuevas ideas para crear mayor conciencia ambiental a través del running. Todo, mientras corre.

Fuente: Marcelo La Gattina /LN Corre

Buscar

V
BUSCAR