DÍA DEL ANIMAL

Conocé todas las Selecciones argentinas que tienen nombre de animal

29 de abril de 2020 - 14:02 hs

Integrar la Selección de la disciplina que se practica, es uno de los mayores orgullos para para todos y todas las atletas. Es sentido de pertenencia y consciencia de identidad. Además, cada deporte -especialmente en nuestro país - construye la de su propio seleccionado eligiendo un animal que lo identifique por sus características y virtudes. En esta nota, todos aquellos que llevan el nombre de alguna especie de la fauna y cómo fue que decidieron adoptarlo.
En el Día del Animal, te presentamos a todas las selecciones de nuestro deporte nacional que llevan el nombre de alguna especie de la fauna y te contamos brevemente cómo fue que decidieron adoptar esas identidades. ¿Las conocías a todas?

Águilas (Gimnasia artística masculina): adquirieron el apodo en los Juegos Odesur Buenos Aires 2006. Según le relató Federico Molinari hace un tiempo al sitio web a24.com, surgió a partir del gimnasta cordobés Martín Barrionuevo, que solía saludarlos diciéndoles "¿Cómo andás, aguilón?!.

Colibríes (Racquetball): así se conoce a la dupla de María José Vargas y Natalia Méndez, debido a su agilidad y rapidez. El equipo masculino aún no tiene apodo.

Cóndores (Bochas): el nombre surgió a partir de la búsqueda de un animal que vuele alto y esté siempre en la cima.

Cóndors (Boxeo): Sí, "Cóndors", no "Cóndores". Fue sugerencia de Osvaldo Bisbal, inspirado en un tango. Antes se los conocía como "Los Buitres".

Delfinas (Vóley para sordos y sordas): Según explicó Marina Rodríguez, parte del plantel en una entrevista a Deportea, la capitana Ale Elizagoyen y ella tuvieron la iniciativa y eligieron al delfín porque lo identifican con la comunicación, un elemento clave para el deporte que practican ellas.

Dogos (Fútbol gay): Se llaman así desde el 2002, luego de que el equipo ganara un torneo en Cantilo. Fue obra del entrenador Néstor Gamella, al ver que su perrra setter irlandesa daba la vuelta olímpica con ellos. Eligieron otra raza y cambiaron a Los Dogos porque son nobles y luchan con coraje, según figura en una nota del sitio Minuto Uno.
 
Halcones (Fútbol para personas con discapacidad intelectual): Luego de ver truncado su sueño de viajar al Mundial de Brasil y tener que despedirse de sus grandes expectativas por ser claros candidatos, el equipo tuvo que recomponerse y afrontar el momento para volver a empezar. Basándose en los valores que emplearon para no claudicar y seguir adelante, como la sabiduría, la libertad o la valentía, fue que decidieron elegir al Halcón como el animal que los representa.
 
Halcones (Fútbol americano): Optaron por este apodo en 2005, por ser un animal que habita en nuestro país y que tiene características salvajes y predadoras, ya que el equipo quería imponer una imagen aguerrida y agresiva. “

Halcones (Patín carrera): Este sobrenombre surgió a partir de una encuesta realizada en un sitio web para que los y las seguidores del deporte participaran de la elección. De entre todas las opciones, Halcón fue el más votado.
 
Jaguares (Rugby): Se trata del seleccionado argentino que participa del Super Rugby y está integrado por los mismos jugadores de Los Pumas. Es por eso que decidieron llamarse Jaguares (también llamado Yaguareté). Sucede que este animal fue el que, en un principio, originó el apodo “Los Pumas”.

Leonas (Hockey sobre césped): Surgió por decisión grupal en los Juegos Olímpicos Sidney 2000. Según cuenta Inés Arrondo, integrante de aquel plantel y actual Secretaria de Deportes de la Nación, ella fue la encargada de diseñar el logo del equipo porque siempre le gustó dibujar y en su casa – de padres arquitectos – había varias ilustraciones de leonas persas que la inspiraron. El logo con su respectivo nombre vio la luz cuando pasaron a la segunda fase del certamen, con cero puntos, de cara al duro partido contra Holanda.

Leones (Hockey sobre césped): Eligieron este nombre para estar en consonancia con el seleccionado femenino, con el que comparten ideales y valores. Fue durante la World League del 2013, por iniciativa de Carlos Retegui, entrenador del equipo en ese momento.

Lobas (Tenis de Mesa femenino): Según sus integrantes, se identifican con este animal por la lucha pero principalmente porque se maneja en manadas, son fieles y se respeta tanto a los más viejos como a los más jóvenes.

Murciélagos (Fútbol para ciegos): Fue elegido por el referente de la disciplina, Silvio Velo, luego de que las Leonas ganaran el Mundial en Perth y ellos se dispusieran a disputar la final de la Copa del Mundo Río de Janeiro 2002. El slogan del equipo es "Dominando la oscuridad".

Tigres (Fútbol para deportistas con parálisis cerebral): Tomando como ejemplo a Las Leonas y a Los Pumas, eligieron al Tigre porque tiene características similares pero les permitió crear su propia identidad.

Topos (Goalball): Este deporte es practicado únicamente por personas no videntes. El Topo representa a su seleccionado porque es uno de los animales carentes de visión más conocidos del planeta.

Topos (Básquet para sordos): El topo, además de ser un animal no vidente, tiene dentro de su familia algunas especies que también son sordas. Para sobrevivir, reconocen los sonidos por medio del tacto, identificando las diferentes vibraciones. Por eso fue también elegido como ícono por el seleccionado de Básquet para sordos.
 
Toritas (Boxeo): El origen no está claro, aparentemente surgió de una votación entre los tres nombres sugeridos, que dio a “Las Toritas” como la elegida. Para Fabián Escalada, entrenador, pudo también tener que ver con que el padre de Celeste Peralta, integrante del equipo del que también formaba parte Yesica “Tuti” Bopp, trabajaba como matarife.

Panteras (Vóley): Este apodo surgió de un concurso de la antigua Federación Argentina de Vóley. Se eligió entre varios nombres acompañados de dibujos, votados por diferentes personas del mundo del vóley.

Pitbulls (Boxeo): Según Mariano Carrera, entrenador de la selección juvenil de boxeo amateur, les quedó ese apodo porque los jóvenes boxeadores se comportaron como esta raza, aguerridos y fuertes, durante un viaje que hicieron a Ecuador para enfrentar a la selección del país vecino.

Pulga y Pelusa (Fútbol de talla baja): El nombre es en honor a los dos más grandes referentes del fútbol de nuestro país: Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

Pumas (Rugby): Fue uno de los primeros nombres de animales elegidos para representar a una selección argentina. Se originó durante una gira del plantel por Sudáfrica, en el año 1965, luego de una confusión entre un puma y un yuagareté de parte de Agustín Silvera. Como no sabía mucho inglés, el jugador se confundió y habilitó a un periodista a bautizarlos como Pumas.

Tiburonas (Waterpolo): La idea, por obvias razones, fue elegir un animal acuático. La particularidad de este apodo es que lo eligieron durante la época en la que circulaba en la televisión la publicidad que decía “¿Qué somos? ¡Tiburones!’”, y eso las inspiró.

Toros (Tenis de mesa masculino): En este caso el apodo también surge de una forma de llamarse entre compañeros y fue elegido en 2013, en el Mundial de París. Fermín Tenti, integrante de la Selección, le decía “toros” a sus colegas de equipo. Por ese motivo, Mariano Gilabert – hermano de Rodrigo, también jugador del seleccionado – empezó a llamar al equipo con ese mote.

Yacarés (Waterpolo): En este caso también se trata del vínculo del animal con el agua, pero fue creación de la prensa. Los medios comenzaron a llamarlos “Yacarés” a través de una encuesta en redes y así fue como quedó elegido el apodo.

Yaguaretés (Rugby): Recientemente fue oficializado el nombre del seleccionado femenino de rugby que participará del SAR7 en busca de la clasificación al próximo Mundial. 

Buscar

V
BUSCAR